PCR negativa por 25 euros, la Dark Web empieza a hacer negocio

PCR negativa por 25 euros, la Dark Web empieza a hacer negocio

Alberto García

La Unión Europea está trabajando para que, para finales de mayo, esté disponible el Certificado Verde Digital que nos permita viajar por la Unión Europea si estamos vacunados, si tenemos PCR negativa o si hemos pasado ya la enfermedad. Sin embargo, mientras tanto, sigue siendo obligatorio presentar prueba negativa para viajar, y en la Dark Web hay quien está haciendo negocio con ello.

Así lo han alertado expertos de ciberseguridad de la empresa Check Point, que ya en enero detectaron la venta de vacunas falsas en la Dark Web. Esa cifra se ha triplicado hasta haber ya 1.200 anuncios de ese tipo, pero ahora hay quien está ofreciendo certificados falsos relacionados con el coronavirus.

Vacunas, pruebas y certificados falsos: la Dark Web se llena de ellos

El Certificado Verde Digital contará con varios mecanismos de protección para evitar falsificaciones, como que sólo podrán emitirse desde un organismo oficial, y que sólo se podrá comprobar a través de una red interna que le dará validez. En Estados Unidos, sin embargo, los certificados de vacunación son en papel, y son más fáciles de falsificar. En la siguiente imagen podemos ver un certificado de vacunación falso de Estados Unidos, enviado por un ciudadano de Reino Unido, y por el que pide 150 dólares.

En cuanto a las vacunas, los ciberdelincuentes ya permiten incluso elegir a quienes navegan por la Dark Web, donde la de AstraZeneca y China (Shinopharm) valen 500 dólares por vial, y la de Johnson & Johnson y la Sputnik rusa valen 600 dólares. Es difícil establecer si estas vacunas son o no reales, pero lo más lógico es que sean falsas debido a que los anuncios están mal escritos, y a que la producción y distribución de las vacunas se controla minuciosamente.

Debido a esta dificultad para vender vacunas, lo que están haciendo los ciberdelincuentes es optar por lo más «sencillo», que es falsificar los documentos de vacunación. Entre esos certificados encontramos tarjetas de vacunación falsas por un precio de 200 dólares cada una, así como PCR negativas con ofertas donde, si compras dos, te regalan la tercera. Una de las pruebas negativas se puede generar en menos de 30 minutos por sólo 25 dólares, enviando el «resultado» por email para imprimirlo y llevarlo con nosotros.

No contactes con estos ciberdelincuentes para nada

Hacer esto no sólo entraña el peligro de estar usando un documento falso bajo el cual nos puedan multar por poner en peligro la salud de los demás, sino que además le estamos dando todos nuestros datos personales a un ciberdelincuente que los puede usar para cometer todo tipo de delitos en nuestro nombre. La cantidad necesaria para la prueba es bastante más baja de lo que cuesta una PCR real, mientras que con el certificado de vacunación se pueden permitir exigir más dinero debido a lo difícil que es acceder a una vacuna en la actualidad.

De cara a las autoridades, la clave para que un certificado sea válido es la firma digital de cada uno de ellos, con un código QR generado por una autoridad que garantice su autenticidad. Además, es necesario que el sistema tenga una validez a nivel mundial para facilitar la movilidad de los ciudadanos.