Si quieres evitar sustos en 2024, haz estos ajustes en tu router

Si quieres evitar sustos en 2024, haz estos ajustes en tu router

Guille Gallego

La seguridad de nuestra red es algo que cada vez es más importante y tomamos conciencia de ello. Hoy día la mayoría de dispositivos se conectan a través de WiFi y eso hace que nuestra red sea más insegura y quede expuesta a posibles ataques, pero hay una serie de configuraciones que podemos hacer para reducir el riesgo y proteger nuestros datos.

Normalmente, nos instalan un router y nos olvidamos de él, lo dejamos con la configuración por defecto y no tenemos en cuenta que podemos configurarlo de manera sencilla para proteger nuestros datos y el de todos los que se conectan a nuestra red.

Configuraciones que protegerán tus datos

En el mundo de la tecnología, la seguridad de nuestras redes se convierte en una prioridad para tener nuestros datos a salvo y evitar que nos roben. Para evitar cualquier sobresalto en 2024, es esencial realizar ciertos ajustes en la configuración de tu router. Unos consejos prácticos para mantener tus conexiones a salvo sin necesidad de tener conocimientos sobre redes y que puedes hacer en poco tiempo y de manera sencilla.

Lo primero que debes saber es acceder a la interfaz de tu router para hacer los cambios que necesites. Para ello solo tienes que abrir el navegador e introducir en la barra de direcciones la puerta de enlace de tu router. Esta puerta de enlace suele ser 192.168.1.1. Escríbela en la URL y pulsa intro para que cargue la interfaz de tu router. Una vez se haya abierto la página de acceso, deberás introducir el usuario y contraseña para acceder a la configuración de tu router. Sabiendo esto, podrás entrar en tu equipo cada vez que lo necesites para hacer las configuraciones necesarias.

Comencemos por el corazón de tu red: la contraseña. Utilizar contraseñas fuertes es la primera línea de defensa. Utiliza combinaciones únicas que incluyan letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales, además, piensa que cuanto más larga sea la contraseña, más difícil será de descifrar o crackear. Evita información personal fácilmente accesible, como nombres o fechas de nacimiento. La clave está en la complejidad y la variabilidad. También ten en cuenta que es importante cambiar la contraseña cada cierto tiempo para mantener a los posibles intrusos a raya. Si cambias tu contraseña continuamente, será mucho más difícil romperla y acceder a tus datos.

Contraseña fuerte

Recuerda que el nombre de tu red o SSID también está relacionado con la contraseña del WiFi y desempeña un papel muy importante. Cambiarlo el nombre predeterminado añade una capa de seguridad, dándote anonimato y dificultando que los posibles atacantes identifiquen fácilmente el tipo de router que estás utilizando.

Por otro lado, el wifi para invitados, aunque a veces es aconsejable, puede ser una puerta de entrada no deseada. Desactivarlo cuando no lo necesitas es una práctica aconsejable. Recuerda que, si decides utilizarlo, asegúrate de establecer una contraseña robusta y cámbiala periódicamente al igual que la principal para evitar accesos no autorizados.

conexión wifi para los invitados de la casa

Finalmente, desactiva la configuración rápida de Wi-Fi o WPS. Aunque es práctico, para conectar equipos sin tener que hacerlo de manera manual, puede ser utilizado por atacantes. Desactivar el WPS elimina una posible vulnerabilidad, obligando a los intrusos a buscar otras vías de acceso.

Configuraciones adicionales

Otras de las configuraciones más aconsejables es el filtrado MAC. Esta herramienta añade una capa adicional de seguridad a tu red al autorizar únicamente dispositivos específicos mediante sus direcciones MAC. De este modo limitas los dispositivos autorizados que pueden acceder a tu red. Mantén esta lista actualizada y revísala para asegurarte de que solo los dispositivos autorizados tengan acceso.

conexión wifi para los invitados de la casa

Por último, otro aspecto que debes tener en cuenta son las actualizaciones de firmware de tu router. Este tipo de actualizaciones te protegen contra las últimas amenazas cibernéticas. Aunque normalmente son actualizaciones automáticas, es aconsejable mantenerse al tanto de las actualizaciones proporcionadas por el fabricante y asegúrate de instalarlas regularmente. Esto no solo mejora el rendimiento de tu router, sino que también corrige vulnerabilidades de seguridad.

Al implementar estos ajustes en tu router, estarás fortaleciendo significativamente la seguridad de tus redes. Mantente al tanto de las últimas amenazas y prácticas de seguridad para asegurarte de que estás un paso adelante en la protección de tus conexiones digitales en 2024.

¡Sé el primero en comentar!