Así es C1b3rwall Academy, el curso de ciberseguridad de la Policía

Así es C1b3rwall Academy, el curso de ciberseguridad de la Policía

Claudio Valero

La formación en ciberseguridad es una habilidad cada vez más importante en el mundo en el que vivimos. La conexión constante a Internet tanto en nuestra vida diaria como en nuestra vida laboral, el creciente número de amenazas de seguridad como el malware y la profesionalización de los ciberdelincuentes nos obliga a estar al día en esta materia. España incluso ha creado el 017 un teléfono gratuito para realizar cualquier consulta de ciberseguridad impulsado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). Ahora, nos toca conocer más de otra iniciativa interesante como es C1b3rwall Academy, el curso de ciberseguridad de la Policía Nacional.

En 2018 daba sus primeros pasos el proyecto C1b3rWall. Este terminaría materializándose en 2019 en el I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia. Unas 4.000 personas acudieron a la sede de la Escuela Nacional de Policía en Ávila que reunió al sector público de la seguridad, sector académico universitario, comunidades profesionales de hacking y empresas muy relevantes del sector de la ciberseguridad.

Éxito absoluto de C1b3rwall Academy

Ahora, C1b3rwall Academy toma el relevo para ofrecer formación online gratuita a partir de este mes de junio. Los 4.000 asistentes al evento presencial hacían presagiar un interés en la materia, pero nada cercano a la realidad. En 24 horas había 10.000 personas inscritas y el pasado domingo llegaron a 20.000 personas de 62 países.

C1b3rwall Academy

En previsión de lo que pueda llegar a pasar, los organizadores han apostado por comprar nuevos servidores que puedan soportar hasta 100.000 personas conectadas. El éxito del curso ha sido absoluto y va por el camino del ser el más exitoso de los celebrados hasta la fecha. José Luis Tejedor, director de la Escuela Nacional de Policía en Ávila, sede de C1b3rwall, explica que “Tampoco pensábamos que el Congreso fuera a tener el éxito que tuvo. Nuestra intención era unir todos los actores concernidos con la ciberseguridad: fuerzas de seguridad del Estado, la empresa, la universidad y los ciudadanos”.

Contenido y ponentes de C1b3rwall Academy

La primera edición del curso contará con el apoyo de European Cybercrime Training and Education Group (ECTEG) contando en cada uno de los módulos con grandes profesionales de la ciberseguridad y la lucha contra el cibercrimen. Cada módulo de los siguientes será lanzado con una periodicidad aproximada de 15 días y no realizarán exámenes.

C1b3rwall Academy

Los módulos del curso son los siguientes:

  1. Introducción
  2. Comunicaciones inalámbricas
  3. Principios de criptografía y esteganografía
  4. Seguridad e Infraestructuras
  5. Análisis Forense
  6. Introducción a la programación
  7. Ciberinteligencia – OSINT
  8. APT y Amenazas
  9. Hacking Legal
  10. Blue Team
  11. Red Team
  12. Inteligencia Artificial y Seguridad
  13. Redes y Arquitecturas
  14. Criptomonedas
  15. Desinformación y Privacidad

Al completar el curso tenemos derecho a un certificado de participación expedido por la Escuela Nacional de Policía, ECTEG y la Universidad Autónoma de Madrid. Tienes toda la información y la posibilidad de registrarte en su web oficial.