No tienes que contratar la mejor tarifa de Internet: esta es la velocidad que necesitas
Cuando vamos a contratar una otra de Internet para casa, muchas veces nos obsesionamos con tener la mayor velocidad posible de fibra. Aunque, tengamos que pagar más de la cuenta para conseguir más Mbps. Sin embargo, está más demostrado que no necesitamos grandes velocidades para la conexión a Internet de nuestros hogares. Al menos, en la mayoría de los casos como veremos.
Por esto mismo, vamos a analizar cuál es la mejor velocidad que deberías tener para la fibra óptica. Y, de esta manera, podrás ahorrarte una suma importante en la tarifa de Internet de tu casa. Aunque, también veremos cuándo será necesario contratar más Mbps de fibra.
La velocidad de fibra que de verdad necesitas
No hace falta que pagues una barbaridad por la fibra óptica para tener más velocidad. Así que olvídate de contratar una tarifa con 500 Mbps, 600 Mbps, 1 Gbps o hasta 10 Gbps. Estas velocidades son necesarias en ciertas casas, pero para nuestros hogares, no hará falta que tengamos estas velocidades de conexión.
De hecho, por normal general, la conexión de fibra óptica que necesitamos es de 100 Mbps. Aunque ya no todos los operadores ofrecen esta opción, lo cierto es que es la tarifa más económica que podemos encontrar para contratar fibra en casa.
Y por mucho que te creas que se van a quedar cortos estos Mbps, lo cierto es que es más que suficiente para un hogar medio en España. Más que nada, porque nos va a permitir navegar por la red sin problemas, tener varios dispositivos conectados o hasta ver contenidos en 4K desde varios dispositivos sin que sufra la conexión.
Aunque, el verdadero problema es que ya cada vez son más las operadoras las que han ido dejando de ofrecer esta opción tan económica que encontrábamos antes en el catálogo de las operadoras. No obstante, algunas compañías siguen manteniendo esta velocidad de fibra. Pero, si quieres saber cuándo es necesario tener más Mbps para la fibra, sigue leyendo.
¿Cuándo es necesario contratar más velocidad?
Todo dependerá de cada situación, es decir, de la familia o de si la fibra que vamos a contratar tiene un propósito en particular. Por ejemplo, si vamos a ser varias personas en casa y se va a usar la conexión, por ejemplo, para realizar muchas descargas al mismo tiempo, mientras se van a ver contenidos en alta resolución. Entonces, ahí sí que sería necesario subir a los 300 Mbps. Pero, poco más.
Si subimos a 500 Mbps o 600 Mbps, no notaremos ningún tipo de cambio. Solamente que estaremos pagando más de la cuenta, cuando realmente no necesitamos tanta velocidad de fibra óptica, y más si vamos a contratar un 1 Gbps o 10 Gbps. Y es que, incluso esta última fibra, por el momento es innecesario, ya que ni siquiera todo el mundo tiene los recursos necesarios para aprovecharla. Como es el caso de contar con una tarjeta de red 10G o un adaptador Thunderbolt 3 con un puerto Ethernet de 10 Gbps, además de tener el cable Ethernet necesario.
Más que nada, porque, para el uso doméstico cotidiano que tenemos en los hogares españoles, basta con 100 Mbps, y en otros casos, puede que necesitemos 300 Mbps. Aunque, como os decíamos, todo va a depender del número de personas que vivamos en la casa, del uso que vamos a hacer de la conexión.
No es lo mismo una familia de 4 personas, en la que solo una de ellas va a hacer un uso intensivo de la fibra, que un hogar de 5 personas en el que todos van a usar ordenadores para descargar, jugar a videojuegos, ver vídeos en streaming… En este último ejemplo, sí que habrá que optar por contratar una tarifa de Internet con más Mbps.