España aprueba su sistema de alertas: te llegará un aviso cuando haya catástrofes

Finalmente, tras varios años de desarrollo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior de España han aprobado la creación de un sistema de alertas públicas que permita enviar avisos masivos e inmediatos a la población en situaciones de emergencia o catástrofes.

Este sistema de alerta, llamado también Public Warning System, o PWS, se utiliza en países como Estados Unidos o Japón para alertar de cuando se produce algún suceso peligroso en una zona. Por ejemplo, se usa para alertar de terremotos, maremotos, incendios, riadas, ataques terroristas, o incluso del paso de misiles cerca como ha ocurrido alguna que otra vez en Japón por su proximidad con Corea del Norte.

Formarán parte de la Red de Alerta Nacional

El sistema formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil, y se licitará próximamente por el Ministerio del Interior. Esto se sumará al sistema de avisos acústicos que hay en algunas zonas, y cuyo alcance es limitado porque sólo se puede avisar a quien esté cerca de la fuente de sonido.

Los mensajes de alerta se transmitirán a través de la telefonía móvil, tal y como establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, y como queda recogido en el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones. En el primero se establece que todos los países tienen que tener un sistema de estas características antes de junio de 2022.

La ventaja de usar la red móvil es que los operadores pueden triangular de manera aproximada la ubicación del móvil o usar como referencia la antena a la que está conectado, y determinar si el usuario que está ahí puede verse o no afectado por la alerta. Al usar la ubicación en ese momento, la alerta se recibirá independientemente de si la persona reside o no ahí. Por ejemplo, si estamos de turismo en el campo y hay un incendio cerca, se nos avisará igual que a posibles residentes que haya cerca.

Este sistema de alertas permitirá salvar vidas, aunque también puede generar sustos. Por ejemplo, en Estados Unidos o Japón se han enviado por error algunas alertas, lo cual ha causado enorme preocupación en la ciudadanía durante los minutos de incertidumbre que genera esa alerta falsa.

Más allá de eso, el sistema puede ser muy útil por ejemplo en situaciones como la pandemia, donde se puede informar de las restricciones de movilidad, zonas cortadas, o incluso cosas más positivas como huecos disponibles para recibir una vacuna en una zona donde sobren.

Funcionarán en iOS y Android

En la actualidad, existen multitud de canales oficiales para acceder a información u otro tipo de alertas, como las redes sociales de organismos públicos. Sin embargo, en una situación de alerta, cada segundo cuenta, y recibir este mensaje antes de tiempo puede suponer la diferencia entre salvar o no una vida.

Los mensajes que recibiremos en nuestros móviles se mostrarán como una ventana emergente o como una notificación, y funcionarán de manera nativa en todos los móviles con iOS o Android, ya que ambos sistemas son compatibles con estas alertas de manera nativa.