Tu router incluye protección DFS y es tan importante que Europa no quiere que te la saltes

Tu router incluye protección DFS y es tan importante que Europa no quiere que te la saltes

David Soriano

Además de muchas otras opciones de seguridad para evitar que nadie invada tu red, tu router incluye la llamada protección DFS. Esta se ha acabado convirtiendo en una imposición por parte de la Unión Europea para tener el espectro inalámbrico bajo control.

Te contamos por qué es tan importante la protección DFS como para que Europa obligue a los fabricantes de routers a que sus usuarios no puedan desactivarla.

El DFS es obligatorio en Europa

La protección DFS o selección de frecuencia dinámica, se encarga de seleccionar automáticamente una frecuencia que no interfiera con sistemas de radar. Esta es obligada en Europa y es la que hace que un router tarde en estar operativo o pierda la conexión cerca de un aeropuerto o estación meteorológica. No obstante, es muy sencilla de evitar, puesto que podemos cambiar el país y seleccionar uno que no obligue a usar DFS, como India o Rusia.

Router DFS

Es por esto que Europa va un paso más allá y exige a los fabricantes de routers que no permitan a los usuarios desactivar esta protección accediendo a la configuración del router y que tampoco puedan cambiar el firmware del router para lograrlo con algún tipo de modificación.

La principal ventaja de utilizar canales DFS es aumentar el número de canales Wi-Fi. Es legalmente requerido el proceso de verificación de disponibilidad del canal para evitar interferencias electromagnéticas de la frecuencia de 5 GHz con el radar. A veces tarda en aparecer el Wi-Fi 5 GHz y es porque el router está escaneando los canales DFS en búsqueda de señales de radar. Y por normativa, han de estar 60 segundos asegurándose de que pueden emitir.

Las señales de radar son vulnerables a las interferencias de otros dispositivos que usen el mismo espectro. La función DFS permite a un router o punto de acceso detectar señales de radar y cambiar su frecuencia de funcionamiento para evitar las interferencias. Este proceso garantiza que los sistemas de radar puedan enviar y recibir información precisa.

Otros canales WiFi ilegales

Modificando la región para la que esté configurado tu router WiFi, puedes acceder a otros canales. La utilización no es legal en España, ya que puede causar interferencias con otros dispositivos, como recoge el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias).

Por ejemplo, una de estas incompatibilidades sería con los implantes médicos. El canal 14 de la banda 2,4 GHz estaría reservada para «implantes médicos activos de baja potencia y unidades periféricas asociadas en interiores».

Canal 14

En la banda de los 5 GHz, el canal 161 y 173 no pueden usarse porque que pueden interferir con sistemas de telepeaje como Via-T. Otros canales de WiFi de 5GHz están protegidos porque se emplean para el funcionamiento de los radares de los aeropuertos, otros para diferentes sistemas de defensa y otros para servicios de meteorología.

En la banda WiFi más joven, la de los 6 GHz, hay un total de 34 canales ilegales por el momento. Aquí el motivo es menos urgente y la razón es que los routers que la equipan soportan todos los canales habilitados en los Estados Unidos, que son 58, pero en Europa por el momento solo se han habilitado los 24 primeros, así que no se da autorización más allá de lo hasta ahora habilitado.

¡Sé el primero en comentar!