¿Tengo dejar encendido el router cuando me voy de viaje?

¿Tengo dejar encendido el router cuando me voy de viaje?

Daniel Caballero

Seguro que cada vez que te vas de vacaciones te ronda por la cabeza una duda sobre el router: «¿lo apago o no?«. En este caso, hay todo tipo de opiniones, sin embargo, aquí no vamos a dar ninguna, sino que vamos a tener en cuenta distintos puntos clave con fundamentos para saber cuál es la mejor opción cuando te vayas de casa durante unos cuantos días.

Está claro que, si no vas a estar en casa, la conexión a Internet en tu hogar va a ser innecesaria. Pero, ¿merece la pena apagar el router? Para salir de dudas, vamos a tener en cuenta diferentes elementos: el tiempo que vas a estar fuera de casa, si tu hogar tiene dispositivos inteligentes que necesitan Internet o el consumo que supone en la factura de la luz, entre otros aspectos.

¿Por qué debería dejarlo encendido?

Todo depende de las necesidades de cada usuario. Por ejemplo, si has convertido tu casa en un hogar inteligente, sí o sí necesitarás mantener el router encendido por más que te vayas varios días. Y más cuando tienes cámaras de seguridad que se conectan por WiFi, timbre inteligente, enchufes, etc. De ser así, está claro que no tendrás que apagarlo por más que te vayas de vacaciones. Al igual que si tienes un servidor multimedia o NAS instalado en tu casa. Si le quitas la conexión, no podrás acceder.

Por lo tanto, si eres de este tipo de usuarios, entonces no tienes que desconectarlo de la corriente. Ya no solamente porque no te merezca la pena, sino más bien porque perderás el acceso remoto a esos dispositivos inteligentes que tienes en tu hogar o al servidor multimedia que tienes montado.

apagar routerEn cuanto al consumo que te puedes evitar, eso es justo lo que analizaremos a continuación. Más que nada porque hay que tener presente diferentes factores que pueden influir en el consumo del equipo que tengas instalado en tu casa.

Motivos para apagar el router

Uno de los motivos principales que te pueden llevar a querer apagar el router cada vez que te vayas de vacaciones es el consumo eléctrico. Pero ¿de verdad es tan elevado? Aquí influye el consumo del equipo y el precio del kWh. Es decir, si por ejemplo la potencia del router es inferior a 5W, puede llegar a consumir unos 0,1 kWh cada medio día. Por tanto, ese gasto lo tienes que multiplicar por el precio de la luz que pagas en función del contrato que tengas con tu compañía eléctrica. Aquí un ejemplo:

  • 0,1 kWh (por 1 día) x 0,1548 €/kWh (precio medio del día por la luz): 0,01548 € por cada día que esté encendido.

Por lo que si te vas unos días no se notará. Pero si en tu caso tienes un router que cuenta con una mayor potencia y tu tarifa de la luz es más cara, puede que te merezca la pena desconectarlo. Son muchos los equipos que tienen un consumo entre 10 y 20 W.

conectar cable router

Por otro lado, también puedes tener en cuenta otro factor. Y es el hecho de dar descanso al router, sobre todo en verano, que por culpa del calor su vida útil puede reducirse. Además, si la red de Internet está apagada en tu hogar, también es posible que te pueda evitar que alguien se cuele en tu conexión WiFi mientras no estás en casa para descubrirlo. Por lo que la seguridad es otro punto que debes valorar a la hora de tomar esta decisión.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la seguridad del hogar. Puede que mientras estés fuera, haya un pico de sobretensión en el edificio y esto haga que el router corra el riesgo de incendiarse. Si está conectado en una toma con certificado CE o que disponga de toma a tierra no es algo que deba preocuparte. Sin embargo, si tienes tu router conectado en algún tipo de multiplicador de mala calidad, este riesgo puede ser más elevado y deberás prestar más atención a la hora de dejar tu casa para irte de vacaciones.

Una vez que tengas en mente todos estos puntos fundamentales, ya podrás decidir por tu cuenta cuál es la opción que más te merece la pena durante tus próximas vacaciones.

Otras opciones

Además de apagar el router para evitar un consumo innecesario o que alguien pueda entrar en tu red, hay otras opciones que pueden ayudar a ahorrar en los meses de vacaciones que no estás en casa.

Algunas operadoras dan la posibilidad de suspender el servicio de Internet y fijo cuando nos vamos de vacaciones. No te quedarás sin línea cuando vuelvas, simplemente se pausa el servicio durante el tiempo en que no vamos a estar en nuestro domicilio y se volverá a activar cuando volvamos. Una opción muy interesante si quieres ahorrar en consumo y en la factura de Internet cuando te vas de vacaciones.

Aunque no todas las compañías te ofrecen esta posibilidad, es aconsejable que te pongas en contacto con atención al cliente para que te resuelvan dudas y suspender tu conexión a Internet cuando lo necesites.

¡Sé el primero en comentar!