¿Qué necesitas comprar para usar la fibra de 10 Gbps?

La fibra de 10 Gbps está empezando a abrirse paso en España. Digi fue el primer operador en lanzarla en las zonas de la Comunidad de Madrid donde ofrecen cobertura directa. La última en hacerlo fue Orange hace unas semanas, ofreciendo esta velocidad en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Sin embargo, sacarle el máximo rendimiento a esta conexión es complicado, y vamos a ver qué necesitamos para aprovecharla.

Router XGS-PON

Lo primero y más importante es tener un router compatible con XGS-PON, el nuevo estándar de velocidad de la fibra que alcanza los 10 Gbps. Digi ofrece el Zyxel AX7501-B0, mientras que Orange ha optado por el ZTE ZXHN F8648P. Estos routers cuentan con puertos Ethernet 10GE, gracias a los cuales podemos sacarle todo el rendimiento a la conexión con un único dispositivo.

orange router 10 gbps

Sin embargo, es importante tener en cuenta qué tipo de cable Ethernet utilizamos. Para empezar, necesitamos un Ethernet compatible con 10GBASE-T. Los Ethernet Cat.6 son los mínimos que son compatibles con esta tecnología, mientras que lo recomendable es utilizar un Ethernet Cat.6a o superior.

Los cables Cat.6 son cada vez más frecuentes, y los podemos encontrar a un precio bastante asequible en las grandes superficies de bricolaje. Esto es importante porque, si necesitamos un cable Ethernet más largo que el que incluyen los routers, tendremos que hacérnoslo nosotros con una crimpadora, o comprarlo ya hecho por separado.

Con un Cat.6, tenemos limitación de distancia. Si tenemos diafonía favorable, la distancia puede llegar a ser de 55 metros. Sin embargo, si la diafonía no es favorable, podremos alcanzar los 10 Gbps con un cable de hasta 37 metros. Si necesitamos más distancia, tendremos que usar un cable Cat.6a, que pueden ofrecer los 10 Gbps a distancias de hasta 100 metros.

Si vas a necesitar varios puertos Ethernet de 10 Gbps, lo más cómodo es comprar un switch con puertos Ethernet 10G, y de ahí ya sacar varios cables Cat.6 cortos.

Dispositivos compatibles por cable Ethernet

Una vez que tenemos elegidos los cables, lo siguiente más importante es tener en cuenta qué dispositivos vamos a usar que sean compatibles con esta velocidad. Actualmente no existen portátiles que incluyan puertos Ethernet de 10 Gbps, donde el máximo más común que hemos visto es de puertos 2.5G. En ordenadores de sobremesa es distinto, ya que hay ya placas base de alta gama para segmento residencial que lo incluyen. Por ejemplo, la GIGABYTE X570 AORUS Xtreme cuenta con puerto Ethernet 10 GbE.

cables ethernet direcciones ip

Sin no quieres cambiar de ordenador, pero quieres disfrutar de esta velocidad, tienes dos opciones. En un portátil con puerto Thunderbolt, puedes comprar una tarjeta de red externa con un puerto que ofrezca esta velocidad. El adaptador de Sabrent que ponemos a continuación vale 169,99 euros, y lo permite:

En los ordenadores de sobremesa lo tenemos más fácil, ya que hay multitud de tarjetas PCIe con puertos Ethernet de 10G que podemos añadir por un coste más asumible. Por ejemplo, tenemos la ASUS XG-C100C, que llegó a valer 56,90 euros en Amazon, pero que tras el anuncio de las primeras tarifas de fibra de 10 Gbps ha aumentado su precio. Ahora ya vale 100 euros.

Dispositivos compatibles por WiFi

Disfrutar de los 10 Gbps no es posible actualmente mediante WiFi. Para alcanzar la máxima velocidad es necesario contar con un router muy bueno, y además con un dispositivo compatible. Hay routers que ofrecen ya velocidades por WiFi 6 de hasta 11 Gbps.

Los que ofrecen los operadores con las nuevas tarifas de 10 Gbps se quedan en 6 Gbps, y la velocidad real por WiFi en móviles y dispositivos con chips de red WiFi 6 se queda en apenas 2 Gbps. Por ello, es recomendable optar por móviles, portátiles u ordenadores con WiFi 6 para acercarnos al máximo que permite esta conexión. En su defecto, lo mejor es utilizar cable siempre que podamos.

¡Sé el primero en comentar!