La conexión WiFi es una de las opciones preferidas de los usuarios para disfrutar de Internet en sus dispositivos. El problema está en que, como toda tecnología, también tiene errores. Por ejemplo, si por más que escribas bien la contraseña del WiFi no puedes conectarte y te salta que hay algún error, no te preocupes, tiene solución. Para ponértelo más fácil, toca conocer los principales motivos y soluciones.
¿Te ha pasado alguna vez que crees que has escrito bien la contraseña de tu WiFi y no te deja entrar? Una de las principales causas de este problema radica en que, por mucho que nos obcequemos, puede que se esté poniendo mal la contraseña y que te falle algún número o signo. Sabemos que hay claves de routers que son muy largas y que podemos tardar un tiempo importante en ponerlas, así que hay que descartar esta opción y cerciorarte de que está bien escrita para que no te baile ninguno de los caracteres.
Otra de las causas que puede darse es por culpa de una mala cobertura. El lado negativo de este problema es que no siempre será tan sencillo dar con el verdadero culpable de este error. En cualquier caso, si por más que hayas intentado en poner la contraseña del WiFi te salta que está mal, lo cierto es que se trata de un fallo más común de lo que piensas.
¿Cuál es el problema?
Si estás más que seguro de haber puesto bien la clave de la red WiFi de tu router, pero no hay manera de que tu móvil o PC se conecte, ya te advertimos de que no es tu culpa. Hay diferentes motivos que han podido provocar este problema, en particular con la conexión inalámbrica de tu casa. Para que puedas hacerte una idea, estos son los culpables más habituales:
- Error temporal con el dispositivo.
- Router antiguo.
- Mala cobertura.
- Banda WiFi o cifrado de seguridad incompatible con el dispositivo.
- El límite de equipos conectados al WiFi.
Aunque hay más opciones que podrían estar detrás de este problema, lo cierto es que estos son los más habituales. Por lo que lo primero es comprobar que no se trata de ninguno de estos. Así podrás corregir de la manera más eficaz este error al intentar conectarte al WiFi. Además de este problema, muchos de estos motivos también pueden llevar a que tu dispositivo se desconecte solo de la red inalámbrica.
Para suerte de muchos, lo cierto es que existe diferentes soluciones y consejos para remediar esta situación. De esta manera, no volverás a pasar este mal trago al escribir la contraseña del WiFi en tu smartphone, Smart TV, tablet…
La solución más efectiva: restablecer el router
Hay diferentes soluciones que te pueden ayudar a corregir este error al intentar conectarte al WiFi del router. Sin embargo, hay un método que suele ser el más eficaz para solucionar este fallo de conexión tan peculiar. Se trata de resetear el equipo a sus valores de fábrica, es decir, dejar su configuración como si lo acabases de sacar de su caja.
Aunque, antes de esto, lo ideal es que pruebes lo siguiente por si quieres evitar restablecer el router:
- Cambia la banda de red WiFi.
- Comprueba si se repite el error con otros dispositivos.
- Actualiza los dispositivos.
- Verifica si no has alcanzado el límite de equipos conectados al router.
Si nada de esto te ha funcionado, toca pasar a resetear el router. La primera opción es utilizar el botón físico que viene en estos dispositivos. Habrá que mantenerlo pulsado durante unos segundos para que vuelva a los valores de fábrica (normalmente sirve con esperar hasta que las luces parpadeen). Ten en cuenta que suele ser un pequeño agujero al que habrá que pulsar con un palillo o algo fino.
En cuanto a la segunda opción, se trata de acceder al menú del router. Desde aquí habrá que ir al apartado en concreto dentro de su configuración y aplicar un restablecimiento. De esta manera se consigue que vuelva a estar como en un principio, es decir, se perderán los ajustes que hayas hecho, los dispositivos que estaban conectados se desconectarán, etc.
Para descartar otras posibilidades, una última cosa que puedes hacer es, si estás intentando conectarte con tu teléfono móvil y no hay manera, probar a hacerlo con otro smartphone para ver si el problema reside en el dispositivo y no en el router. O viceversa, es decir, optar por conectarte a otro WiFi y revisar que no sea el router que se encuentre en mal estado.
Con todo esto deberían haber podido solucionar el fallo de conexión WiFi. En el peor de los casos, puede que tengas que cambiar de router, ya que se trata de un problema del hardware en sí del equipo.