La fibra óptica supera el récord mundial de velocidad

La fibra óptica supera el récord mundial de velocidad

Justo Romanos

¡A toda máquina! La fibra óptica no deja de dar sorpresas en las manos de investigadores que siguen tratando de llevar su uso mucho más allá de los límites que ha demostrado hasta ahora. Un equipo formado por expertos de distintos países del mundo acaba de superar el récord mundial y lo ha hecho de manera aplastante.

Un único cable de fibra óptica. Ese es el reto que se plantea en el récord mundial que acaba de ser superado y, encima, de una manera tan contundente que es posible que tardemos en dar una noticia como esta de nuevo. Hasta ahora la prueba de transmisión con fibra óptica había alcanzado un récord de 10,66 petabits por segundo. Pero lo que han conseguido ahora es más del doble.

Misión conseguida

Este nuevo estudio dirigido a demostrar que la fibra óptica todavía tiene muchas sorpresas que dar lo ha llevado a cabo un equipo colaborativo entre varios equipos. Así, han formado parte de la proeza investigadores del NICT (Instituto Nacional Japonés de Tecnología de la Información y las Comunicaciones), de la Universidad de L’Aquila en Italia y de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, en Países Bajos.

Conexiones de fibra óptica en un dispositivo router

Juntos querían superar el récord previo y elevar el listón para dejar con la boca abierta a propios y extraños. Y hay que reconocer que lo han conseguido, ya que el nivel de velocidad al que han llegado en la transmisión ha sido de 22,9 petabits por segundo. Para lograrlo han puesto en práctica diversos conceptos, pero el grueso de su éxito se encuentra en haber combinado varias técnicas y herramientas, como los canales de datos WDM y la transmisión SDM.

Llevando la fibra al siguiente nivel

El trabajo que han realizado estos investigadores no se ha visto motivado simplemente por dejar una huella importante en lo que se refiere a la historia de la fibra óptica. Reconocen que son conscientes de que, cada vez más, las demandas de tráfico en Internet están aumentando y eso va a significar que la fibra tendrá que seguir llevando más lejos sus límites para que los servicios se continúen ofreciendo de una manera adecuada. Ven cómo el mercado avanza a pasos de gigante y cómo las exigencias son cada vez superiores y querían asegurarse de que la fibra óptica podría estar lista para responder a esa creciente demanda y exigencia. Al doblar la velocidad de transmisión, seguro que han quedado más que satisfechos, dado que se trata de un gran avance.

Para conseguir derribar esos muros con los que se habían encontrado hasta ahora, lo que han hecho los investigadores ha sido recurrir a un nuevo cable de fibra óptica que tiene la particularidad de contar con capacidad para múltiples canales. Eso ayuda a que aumente el ancho de banda soportado y que los niveles de velocidad se expandan por encima de lo previsto. Lo mejor y más importante es que en el estudio ha quedado reflejado que, si bien en las pruebas han llegado a un tope de 22,9 petabits por segundo, lo cierto es que la capacidad máxima que podrían llegar a conseguir sería de 24,7 petabits.

Cables amontonados de conexiones de fibra óptica

Si quieres hacerte una idea de lo que significaría el uso de esta nueva tecnología para las velocidades de fibra, te podemos decir que representa una capacidad unas 1.000 veces superior a la fibra óptica tal y como la estamos aprovechando en estos momentos. Por lo tanto, estamos ante un salto cualitativo significativo que hará que la sociedad pueda mantenerse al día en las exigencias de velocidad que vamos a ir teniendo con el paso del tiempo.

Por ahora, eso sí, todavía tardaremos en llegar a ver este tipo de tecnología en las calles. Primero será necesaria una importante inversión en infraestructuras para que sea posible utilizar esta fibra óptica de mayor rendimiento y nueva generación. Será el futuro de la fibra tal y como la conocemos hoy día, pero todavía está muy lejos de que podamos llegar a usarla. Posiblemente, cuando Internet y las redes domésticas requieran esos niveles de velocidad, lo más probable es que no tardemos en ver cómo estos cables se empiezan a instalar. Hasta entonces nos queda la buena noticia de ver que se siguen superando los récords de velocidad.

Vía > TechSpot

¡Sé el primero en comentar!