Llegar a todos no es fácil: La fibra se topa con los cascos históricos

Llegar a todos no es fácil: La fibra se topa con los cascos históricos

Claudio Valero

Fibra para todos, dónde hay cobra habrá fibra… son frases que hemos escuchado en multitud de ocasiones, aunque algunos siempre han pensado que era publicidad más que realidad. Sin embargo, el paso del tiempo ha ido dando la razón a los que apostaban por convertir a España en unos de los países con más fibra del mundo. La cosa es que llegar a todo el mundo ya no es tan sencillo. La fibra ya es la tecnología principal, pero ahora tiene la difícil tarea de llegar a muchos lugares a los que ya llega el ADSL. En este caso, abordamos la problemática de los cascos históricos como última gran barrera de la fibra óptica.

En septiembre del pasado año ya os contábamos las dificultades del despliegue en los cascos históricos. Sabemos que es infinitamente más barato desplegar en zonas de nueva construcción que en zonas históricas. Estas últimas se han dejado para el final por razones evidentes. Además, en algunos casos tenemos que añadir la consideración de Patrimonio de la Humanidad que requiere de un cuidado mucho mayor, permisos, etc.

En ese momento, Movistar comenzaba a desplegar fibra óptica en el centro histórico de Toledo. Además, confirmó que en la siguiente etapa daría servicio a otras 4.000 unidades inmobiliarias en las ciudades siguientes: Alcalá de Henares, Ávila, Cuenca, Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela, Baeza (Jaén), Cáceres, Córdoba, Mérida (Badajoz), y Úbeda.

El despliegue en 10 fases de la fibra en Santiago de Compostela

Hoy conocemos más detalles sobre el despliegue en el centro histórico de Santiago de Compostela. En este caso, el proyecto está cerca de ver aprobada la entrada en la séptima fase de este. Aunque pueda parecer avanzado al haber quemado 7 de 10 etapas, señalan que “todavía queda mucho”. No hay fecha concreta para que estén terminados los trabajos, pero sí sabemos que la previsión es que sea antes del verano.

fibra santiago

Eso al menos para que la zona tenga fibra óptica, lo que no implica que esta “entre” en las casas. La concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, ha señalado que “si todo avanza al mismo ritmo que hasta ahora, antes del verano el casco viejo se incorporará a las nuevas tecnologías”.

Uno de los principales escollos que se están encontrando es el de superar los saltos entre viviendas. Aquí se opta o bien por levantar el firme para enterrar el cableado o bien por hacer una instalación aérea. Además, cuando todo esté terminado, quieren revisar el cableado actual para retirar los cables antiguos de las fachadas que ya no tienen cometido.

Pese a todo, las dudas asaltan a los vecinos y hosteleros de la zona que no saben cómo llegará la tecnología a sus casas. Algunos apuntan a que han visto cajas colocadas, pero no saben nada más. Esto no es algo propio de estas zonas, ya que muchas veces se demora demasiado el tiempo entre que finaliza una instalación con el momento en que se puede contratar la tecnología.

La concejala de Urbanismo adelanta que la próxima semana se publicará un Bando de la Alcaldía explicando todos los pasos que deben darse para conseguir la fibra, por lo que deberíamos salir de dudas a partir de ese momento… ¿o no?