EEUU no se fía de los operadores y recopilará información de los usuarios

EEUU no se fía de los operadores y recopilará información de los usuarios

Alberto García

Estados Unidos es conocido por ser un país con poca intervención estatal en según qué partes del mercado. Los operadores han tenido manga ancha para desplegar y poner las tarifas que quieran en el país, y más en la actualidad con la eliminación de la neutralidad en la red. Sin embargo, parece ser que los gobiernos están cansados de no tener datos fiables sobre las conexiones del país debido a las quejas de prácticas monopolísticas de algunos operadores, así como que no disfrutan de la velocidad contratada. Por ello, creen que la solución está en los propios usuarios.

La FCC ha abierto una consulta para recibir opiniones de los consumidores del país para que comenten su experiencia de uso de Internet y qué opinión tienen de su operador. Hasta la fecha, la FCC había confiado sólo en los datos que le daban los operadores para ver cómo avanzaba la disponibilidad de redes y la competencia en el país. Los datos le permiten a la FCC crear un mapa para ver qué zonas necesitan más inversión.

Esta consulta, llamada Broadband Data Collection, busca por tanto ofrecer un mapa de cobertura de banda ancha más actualizado y detallado de redes fijas y móviles de cada zona para ver si realmente la información que ofrecen los operadores coincide con la real que reportan los consumidores.

Imagen del usuario de twitter
The FCC
@FCC
Today we will begin collecting first-hand accounts on #broadband availability and service quality directly from consumers as part of our Broadband Data Collection program. #FCCGov #BroadbandData https://t.co/aLwrmfWF9L
01 de febrero, 2024 • 23:27

257

61

El mapa que van a mejorar con esa información está disponible en este enlace. Con poner una dirección, a la derecha aparecen directamente qué operadores hay disponibles de red fija, a elegir entre ADSL, cable, fibra, red inalámbrica fija o satélite con los correspondientes operadores y velocidades de cada una de las tecnologías. Además, permite filtrar por tecnologías y por velocidad mínima, y podemos ver, en un mapa de colores, la cantidad de operadores disponible que hay en cada manzana.

operadores fcc

En el mapa se puede ver que, en ciudades, puede llegar a haber que hay más de una decena de operadores. Sin embargo, en zonas rurales, la cifra cae a uno si tenemos en cuenta las redes de acceso fijas, y dejando de lado las empresas de satélite como ViaSat o SpaceX.

Crear un mapa de este estilo en España sería ideal, donde se podría tener un mapa de cobertura conjunta de todos los operadores, así como una sección que informe de la velocidad media de Internet por calles y manzanas para determinar qué cobertura llega a ese punto, y sobre todo si hay fibra óptica disponible y varios operadores que la ofrezcan, algo vital a la hora de elegir una vivienda en la actualidad. Lo más parecido que tenemos en la actualidad es el mapa de zonas blancas y grises, las cuales no tienen previsto tener fibra en los tres próximos años, o sólo tienen un operador que la ofrezca.

¡Sé el primero en comentar!