Descubre quién está conectado a tu router y bloquéalo

Nuestro router es el encargado de darnos acceso a Internet, pero si no tenemos cuidado esto puede ser aprovechado por más de un vecino. Es muy importante que llevemos un control de todos los equipos que tenemos conectados a nuestro dispositivo, ya que si lo hacemos de esa manera sabremos en todo momento si hay alguno al que no hemos autorizado. En este artículo os contamos como saber qué equipos están conectados al router, así como lo que puedes hacer para bloquearlos.

Llevar un control de quién está conectado a nuestro router es en realidad una tarea muy sencilla. A continuación, vas a poder ver algunas formas para comprobarlo, siendo algunas de ellas tan sencillas como bajarnos una simple aplicación para nuestro smartphone.

Maneras de saber si alguien está conectado

Como decimos, es muy importante saber quién está conectado a nuestro router, ya que sin nosotros saberlo puede ocurrir que haya un vecino que esté utilizando nuestra red sin nosotros saberlo. Esto es ahora muy común en vacaciones, puesto que las personas se van de vacaciones y no suelen llevar con ellos soluciones para tener Internet mientras están en un piso de alquiler vacacional, por ejemplo.

Inspección visual al router

Puede sonar un tanto extraño, pero un simple vistazo al router puede hacernos saber si hay alguien conectado a nuestra red sin permiso. En nuestro dispositivo hay una serie de luces que están continuamente encendidas o parpadeando, y por ahí es como vamos a saber si tenemos algún vecino robándonos Internet.

Según tu router verás como una luz estará continuamente parpadeando, que generalmente suele ser la del WiFi o la de Lan. Estas luces parpadean porque el router tiene tráfico y se está utilizando, e irán parpadeando más rápido a medida que tengan más tráfico. Si apagas todos los dispositivos que tengas conectados a tu router, y aun así ves que estas luces parpadean rápidamente sabrás que hay alguien de fuera de casa que está conectado a tu router sin permiso.

Descúbrelo con tu PC

Desde tu ordenador también puedes saber quién está conectado a tu red, y lo podrás saber sin necesidad de acceder a tu router para comprobarlo (nos detendremos en esta opción más adelante). Para ello hay algunos programas que podemos utilizar y que funcionan muy bien, siendo Wireless Network Watcher uno de los más destacados para ello. Este programa es totalmente gratuito, y además es muy fácil de usar.

Para poder ver quién está conectado a nuestro router solo tendremos que instalarlo y ejecutarlo, y así nos aparecerán automáticamente todos los equipos o dispositivos que estén conectados. Todos los dispositivos que aparezcan lo harán con una serie de datos muy interesantes, como el nombre del equipo, la dirección IP, la dirección MAC, etc.

También puedes usar tu móvil

Si no quieres utilizar ningún ordenador para comprobar quién está conectado a tu router, te alegrará saber que puedes utilizar tu smartphone para ello. En las tiendas de aplicaciones también hay disponibles una serie de apps que nos permitirán saber desde nuestro smartphone que dispositivos están conectados a nuestra red en cuestión de segundos.

Una de las más populares que puedes encontrar tanto en Android como en iOS es Fing. Con ella instalada en nuestro smartphone podremos comprobar también en cuestión de segundos que equipos están conectados a nuestro router. Es interesante puesto que nos aparecerá el tipo de dispositivo que está conectado, algo que hará que sea mucho más fácil identificar dispositivos conectados que no son nuestros.

Accede a tu router para comprobarlo

La última opción que tenemos para saber quién está conectado a nuestro dispositivo es acceder al propio router a través del ordenador. Para ello deberemos utilizar la puerta de enlace (que generalmente suele ser 192.168.1.1) y usar para entrar el nombre de usuario y contraseña que hayamos establecido. Si es la primera vez que entramos aquí tendremos que usar los datos por defecto que trae el router de fábrica, y para ello nos deberemos fijar en la parte inferior del router que es donde viene este tipo de información.

Los pasos que debemos seguir una vez dentro del router van a variar en función de la marca y modelo que tengas en casa, pero lo más importante que debes saber es que lo que debes buscar es el apartado que indica DHCP o DHCP Client. Dentro de este apartado es donde podrás encontrar todos los dispositivos conectados a tu router, así como su dirección IP y su dirección MAC, muy importante para bloquear el acceso a nuestro equipo, tal y como veremos a continuación.

Así podrás bloquear los accesos no autorizados

Si utilizas alguno de estos métodos que os hemos dado un poco más arriba y descubres que alguien de fuera de tu hogar está conectado a tu router, tienes la oportunidad de bloquear su acceso de manera sencilla. Para ello, nos vamos a valer de los mismos pasos que hemos utilizado para acceder al router un poco más arriba, ya que será desde la configuración de este desde donde deberemos hacerlo.

Como os hemos dicho antes, los pasos a seguir para bloquear a alguien van a depender mucho del dispositivo que tengamos. En algunos de ellos será posible restringir su acceso desde la propia ventana de DHCP, pero si no es tu caso lo que deberás hacer será buscar una pestaña de seguridad y acceder a lo que se conoce como filtrado de MAC. Todos los equipos y dispositivos tienen una dirección MAC única que actúa como identificador, y a través de ella no tendremos ningún problema para poder bloquear cualquier acceso no identificado.

Algunos router poseen la capacidad de establecer un filtrado de MAC de dos tipos, de tal manera que podremos crear una lista negra (poniendo aquellas direcciones MAC que queremos bloquear) o una lista blanca (direcciones que permitimos que se conecten). Si quieres evitar que se conecte alguien que tú no quieras lo mejor será que establezcas una lista blanca si puedes, ya que así serás tu la única persona que controle quien puede y quien no puede conectarse a tu router.

¡Sé el primero en comentar!