5G mmWave vs 5G vs 4G vs WiFi ¿cuál es más rápido?

5G mmWave vs 5G vs 4G vs WiFi ¿cuál es más rápido?

Claudio Valero

En la actualidad tenemos diferentes tecnologías inalámbricas, aunque no todas están pensadas para que nos conectemos directamente a Internet. Esta función la ostentan las redes móviles y las redes inalámbricas WiFi. En las redes móviles tenemos el novedoso estándar 5G, que incluye el conocido como 5G mmWave, pero también las actuales redes mayoritarias como son el 4G. En redes WiFi tenemos varias tecnologías, con el WiFi 6 como la más rápida y moderna. Para ver cuál suele ofrecer más velocidad en un entorno real, este estudio compara 5G mmWave vs 5G vs 4G vs conexiones WiFi pública vs conexiones WiFi de casa.

Dejando claro que las conexiones fijas con cable ethernet son la mejor opción a la hora de conseguir la máxima velocidad, esto no es siempre posible. En determinados casos, como los móviles o las tabletas, debemos confiar en estándares inalámbricos. Aquí podemos conectarnos a las redes móviles de una operadora o bien a la red WiFi creada por el router que tengamos en casa (o que se ofrezca de forma pública en plazas, parques, cafeterías, restaurantes, cines, etc.).

Datos reales recopilados por OpenSignal

El 5G puede significar la muerte definitiva de las redes WiFi públicas, algo que todavía tardará en llegar debido a que estamos en las primeras fases del despliegue de esta tecnología. Además, existirán diferencias en el 5G según utilicemos una frecuencia u otra. Por ejemplo, el llamado 5G mmWave se ofrecer en frecuencias muy altas con bajo alcance, pero que a cambio nos conectan a altísimas velocidades. En el WiFi, son muchos los factores que influyen, desde el estándar hasta el hecho de conectarnos a una red pública o a la de casa / oficina.

velocidad

Entre diciembre del año pasado y enero de este mismo año, la firma OpenSignal ha recopilado datos en los Estados Unidos de las velocidades de los usuarios conectados a este tipo de redes. Los resultados nos muestran que 5G mmWave es la tecnología que más velocidad ofrece con 640,5 Mbps de velocidad media. El 5G “normal” está ofreciendo 63,9 Mbps mientras que el 4G se queda en 31,4 Mbps.

En el WiFi tenemos dos mediciones. La primera se ha realizado en redes públicas de cafeterías, tiendas, hoteles, gasolineras… y ha obtenido una velocidad media de 21,9 Mbps. Finalmente, en otras redes WiFi, como puede ser la de nuestra casa o la de la oficina, la velocidad media sube hasta los 83,7 Mbps.

velocidad

En la velocidad de subida tenemos resultados similares. 5G mmWave ofrece 33,3 Mbps de media, el 5G normal ofrece 14,1 Mbps de media, el 4G ofrece 8 Mbps, el WiFi público 11,2 Mbps y el resto de redes WiFi se quedan en 15,8 Mbps.