La llegada masiva del 5G, como muchas otras cosas, ha quedado pausada en el tiempo debido a la alerta sanitaria del coronavirus. Esta ha tenido o paralizado muchos proyectos que deberán ponerse en marcha más tarde de lo esperado. La quinta generación de la telefonía móvil es uno de ellos. Sin embargo, eso no implica que se haya dejado de trabajar en la tecnología, que todavía tiene mucho que ofrecer. De hecho, en una de las últimas demostraciones especiales hemos visto todo el potencial del 5G al ofrecer una velocidad de 8,5 Gbps entre varios dispositivos al mismo tiempo.
Las promesas del 5G se centran especialmente en ofrecer una menor latencia, para permitir operaciones y acciones en tiempo real, y mayor capacidad, para soportar la explosión de dispositivos conectados que llegarán en los próximos años. Sin embargo, también supondrá una mejora en la velocidad de navegación con respecto al 4G y generaciones anteriores. Por el momento, las primeras pruebas de redes ya desplegadas sitúan las velocidades reales entre 200 y 500 Mbps, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.
Buscando la máxima velocidad del 5G
Los límites teóricos del 5G hablan de 10 Gbps de velocidad, pero lo cierto es que la realidad es bastante diferente. Se han realizado varias pruebas en laboratorios o entornos especiales para conseguir varios gigas de velocidad, pero ahora queda pendiente el desafío de poner a disposición de los usuarios esa enorme velocidad. Como ya hemos destacado, los despliegues actuales están lejos de conseguirlo.
La última demostración acerca algo más esa realidad. Para ello, Samsung ha mostrado en un laboratorio como el uso combinado de espectro 800MHz mmWave con tecnología MU-MIMO (Multi-User, Multiple-Input, Multiple-Output) puede disparar la velocidad de descarga lograda con esta tecnología.
En concreto, han logrado velocidades combinadas de 8,5 Gbps utilizando dos dispositivos, además de las tecnologías como MU-MIMO o carrier aggregation (agregación de portadoras). Con este experimento, la compañía quiere demostrar el potencial del espectro mmWave que permite ofrecer altísimas velocidades en las bandas más bajas, algo que hasta ahora no era posible.
Algunos países ya han asignado estas frecuencias e incluso dos países las han activado a nivel comercial para todos los usuarios. En los próximos años, se prevé que tendremos más de 15 países ofreciendo este tipo de tecnología para la mejora de las velocidad 5G. En España, la subasta de los 700 MHz se ha paralizado, lo que afectará a la fecha de lanzamiento masivo de esta tecnología para todos los usuarios.