¿Nuevo artista en Spotify? Prepárate para la ruina si te escuchan desde España

¿Nuevo artista en Spotify? Prepárate para la ruina si te escuchan desde España

Javier Sanz

La plataforma de streaming musical líder a nivel mundial siempre ha sido objeto de críticas por parte de los artistas por los honorarios que éstos reciben por cada reproducción. A continuación, te vamos a explicar desde dentro cómo funciona todo en Spotify y lo que supone para un nuevo artista español posicionarse dentro del servicio pagando por publicidad para tener una mínima visibilidad.

Nada mejor que una afición para editar un par de discos sin ningún tipo de aspiración profesional y vivir desde dentro cómo funciona el sector. El mundo de la música ha pasado de ser un negocio cultural a un negocio de marketing que a día de hoy siguen moviendo las grandes discográficas y los medios de comunicación. Artistas como Bad Bunny (48 millones de oyentes mensuales), Maluma (33 millones), Rosalía (26 millones) son los líderes de la plataforma. También hay otros fenómenos que han irrumpido con fuerza como es el caso de Paulo Londra que, con apenas 24 años ya ha superado los 20 millones de oyentes mensuales. Todas estas estrellas aglutinan la totalidad de los royalties que abona la empresa de streaming cada año, cerca de 2.000 millones de dólares. ¿Cuánto supone cada reproducción? La primera cuestión a tener en cuenta es la geolocalización y ahí es donde España sale mal parada frente a otros países.

Lo que paga Spotify por cada stream

Si buscas en Internet encontrarás mucha información sobre el tema, pero en el siguiente reportaje te vamos a explicar lo que puede llegar a recibir un músico que acaba de empezar y quiere tener un mínimo de presencia en la plataforma. Según apuntan diferentes publicaciones, los artistas reciben de media unos 0,003 – o,004 euros por cada reproducción asumiendo que un cantante consagrado se escuchará en todo el planeta. Si nos centramos solo en España las cifras cambian y la media cae hasta 0,00046 dólares de media, estáis leyendo bien, tres ceros.

En la imagen superior aparece el cuadro de mando de mi disco «Empezar porque sí«, lanzado el pasado mes de junio y que ha acumulado más de 128.000 reproducciones y ha generado apenas 60 dólares. El 95% de los streams han sido en España y por eso el precio que abona Spotify es muy inferior a las medias que pueden recibir artistas internacionales. Además, en caso de querer retirar los beneficios habrá que pagar otro 2% adicional de comisión que en este caso se llevará Paypal.  A continuación, podéis ver lo que ha generado cada canción en función de las reproducciones.

Lanzamiento de un disco y presencia en la plataforma

Cuando un artista empieza de cero y no tiene una discográfica que le apoye y le posicione en las diferentes plataformas debe recurrir a empresas de distribución de música que se encargan de todo ello. Las más conocidas son las siguientes; LANDR, CD Baby, Avid Play, TuneCore, Ditto Music o MondoTunes. Básicamente cobran entre 30 y 50 dólares anuales de media y se encargan de distribuir en todas las plataformas (Spotify, Amazon Music, Apple Music, Tidal, etc). Desconocemos si perciben algún tipo de comisión por cada stream pero lo cierto es que son la única forma de aparecer en los principales servicios de streaming y agrupar los beneficios en una única cuenta.

Visibilidad en Spotify

Subir un disco a la principal plataforma de streaming es gratis pero la visibilidad es nula y eso es un verdadero problema para los artistas que empiezan desde cero. Precisamente TikTok se dio cuenta de este problema que también sucede en el resto de redes sociales y a los nuevos «TikTokers» les premia con visibilidad si ofrecen un contenido bueno y podemos ver cuentas con pocos seguidores, pero decenas de miles de reproducciones. En el caso de Spotify, toca pasar por caja si quieres que los usuarios conozcan tu música y prepárate porque los precios no son para nada razonables.

Tal como se puede apreciar en la imagen, una campaña de 2500€ con un anuncio en formato audio que invita a disfrutar del nuevo disco ofrece unos resultados muy mediocres y el precio de cada click es superior a 1 euro. Una discográfica tiene capacidad de realizar una gran campaña en Spotify para dar visibilidad a un artista, alguien que empieza de cero es imposible que pueda sostenter estos costes, sobre todo porque los resultados son muy pero que muy discretos.

Opciones más económicas para tener visibilidad en Spotify

Existen empresas que se dedican al marketing dentro de la plataforma y lo que ofrecen es la posibilidad de que perfiles con muchos seguidores y con listas de canciones te incluyan en sus listados previo pago. Soundcampaing es una de las alternativas utilizadas para tener visibilidad, pero el problema es que la mayor parte de los «analistas musicales» son de habla inglesa y a un artista español poco o nada le puede a aportar. La buena noticia es que la empresa devuelve el dinero si no es capaz de incluirte en listas.

Con este panorama, un músico lo tiene muy complicado para llegar a vivir de sus canciones utilizando las plataformas digitales. Curiosamente el formato físico es mucho más rentable ya que el coste aproximado de editar un CD con una portada es inferior a 2 euros. Con vender únicamente 10 discos a un precio de 10 euros ya se gana más dinero que obteniendo 128.000 reproducciones en Spotify. Queda claro que la música se ha convertido en un negocio de marketing dominado por una gran plataforma que no duda en pagar 60 millones de euros anuales al F.C Barcelona por cambiar el nombre a su estadio y patrocinar su camiseta, pero tiene a los músicos pequeños completamente desatendidos.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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