¡No hagas caso! Las redes sociales están propagando este peligroso bulo sobre Selectividad

¡No hagas caso! Las redes sociales están propagando este peligroso bulo sobre Selectividad

David Soriano

Las redes sociales lo han vuelto a hacer. Tan útiles como pueden llegar a ser para conectar personas, también tienen el peligro de difundir un bulo en cuestión de muy poco tiempo. Ahora, de cara a Selectividad, un peligroso bulo sobre cómo ayudarte a estudiar para las pruebas de acceso a la universidad pone en riesgo a nuestros jóvenes.

Están comenzando a aparecer bastantes vídeos en redes sociales como TikTok e Instagram en los que se incita a consumir medicamente contra el alzhéimer ya que estos mejoran la memoria y no solamente en enfermos, sino que dan un mayor poder de retentiva a personas sanas.

Medicamentos para potenciar la memoria

Se está llevando a cabo la Selectividad, Prueba de Acceso Universitario, Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) o Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Se llame como se llame, es un punto muy importante en la vida de un adolescente, pues fijará qué carrera puede estudiar y esto marcará bastante su futuro profesional.

medicamentos depresion conducir

Es por ello que conseguir la mejor nota posible es lo que la gran mayoría de alumnos pretende conseguir, así que es un periodo de hincar codos y estudiar mucho. Como ayuda al estudio hay muchas técnicas de memorización, pero últimamente algunas recomendaciones aparecidas por Internet van un paso más allá.

Hay vídeos en Tik Tok y otras redes que recomiendan unas pastillas para estudiar y tener más memoria. Sin que se suelan dar nombres propios, esta ayuda extra se refiere a pastillas que se toman para cuando tienes una enfermedad neurodegenerativa como el alzhéimer. De cara a estos exámenes finales, se está compartiendo pensando que quizá ese medicamento puede ayudar.

Los fármacos empleados con mayor frecuencia para combatir el deterioro cognitivo son estos: donepezilo (comercializado como Aricept), la memantina (Ebixa), rivastigmina (Exelon) y la galantamina (Reminyl).

Más allá de una simple asociación de que si esos medicamentos ayudan a la memoria en enfermos también lo harán en el resto de humanos, se llegan a basar en falsos estudios o algunos sin pruebas certeras de que así sea.

No hay que cometer locuras en Selectividad

«Es una locura y hay que desmentir este tipo de bulos. Se utilizan para una enfermedad que da como resultado problemas de memoria, pero los pacientes con demencias no solo tienen problemas de memoria. Estos medicamentos en personas sanas pueden traer consecuencias peligrosas para la salud», explica Guillermo García Ribas, miembro de la Sociedad Española de Neurología en declaraciones a NIUS.

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS), eso sí, asegura que estos medicamentos tan específicos para el alzhéimer y otros tipos de demencia son muy difíciles de conseguir para las personas sanas ya que no sólo son de prescripción médica, son de diagnóstico hospitalario. Es decir, que tienen que ser diagnosticados por un especialista y ni siquiera los puede recetar un médico de cabecera.

Esto debería servir como barrera para que aquellos que se crean el bulo los puedan ingerir, aunque todavía corren el riesgo de que los «tomen prestados» de un enfermo medicado. Entre los riesgos de su ingesta están efectos secundarios como, efectos cardiovasculares, efectos gastrointestinales, causar irritabilidad o sintomatologías de alteraciones conductuales. En resumen, mucho riesgo para tan nula recompensa.

Fuente > Nius

¡Sé el primero en comentar!