Esta es la edad mínima para tener Instagram que algunos desconocen

Instagram es una red social muy popular entre la gente joven. Con permiso de TikTok, es la que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. Son miles los creadores de contenido que comparten historias de Instagram, reels y fotos. En muchos casos colaboran con marcas generando contenido publicitario que, a veces, no está etiquetado como tal. A su vez, los más jóvenes están pendientes de los likes y visualizaciones de los contenidos que publica su entorno. Hay una clara tendencia a que muchos de ellos puedan estar enganchados pasando muchas horas de su día a día pegados a la pantalla del móvil. Instagram bloquea cuentas de usuarios que no cumplen con la edad mínima, pero no siempre es sencillo detectarlos. ¿Sabes cuál es la edad mínima para tener una cuenta en Instagram?

Desde hace años la red social pide a los usuarios que indiquen su fecha de nacimiento en el proceso de creación de la cuenta. En verano de 2021 tomó la determinación de pedir masivamente la edad de sus usuarios registrados con el propósito de que no sea utilizada por menores que no cumplen con el mínimo de edad requerido.

Edad mínima fijada en 13 años

Puede que sea un dato que muchos desconocen o que piensen que los menores no pueden tener una cuenta. Lo cierto es que Instagram tiene fijada como edad mínima los 13 años. Es decir, hay menores legalmente en esta red social.

Según manifiesta Instagram en su web oficial, para ellos es importante proteger a los jóvenes. Hace aproximadamente un año que lanzó nuevos recursos para ayudar a los padres y adolescentes. Si bien la mayoría de las personas indican su edad verdadera, sabemos que, a veces, los jóvenes mienten acerca de su fecha de nacimiento. Queremos impedir que eso ocurra, pero verificar la edad de las personas online es complejo y resulta un desafío para muchos actores del sector”, manifiestan.

Con el fin de proteger a los adolescentes de contactos no deseados con personas adultas, Instagram incorpora una función que impide a los adultos enviar mensajes directos a menores de 18 años que no los siguen.

Otra de las medidas adoptadas para evitar que menos de 13 años accedan a la red social es la petición de que se añada la fecha de cumpleaños. Un dato que la plataforma asegura que también es útil para moderar los anuncios que se muestran en esta franja de edad. Mediante la IA pueden determinar si el usuario miente sobre su edad o no.

Petición de Instagram de comunicar la fecha de cumpleaños

Facebook prepara un Instagram Kids

Desde hace algún tiempo ronda la idea de que Facebook está trabajando en una versión especial de Instagram para menores de 13 años. En un comunicado interno de la compañía, su vicepresidente de producto Vishal Shah indicó que se trata de un plan prioritario. “Hemos identificado la actividad juvenil como una prioridad para Instagram y lo hemos añadido a nuestra lista de prioridades H1”.

En este sentido buscan centrarse en dos aspectos fundamentales: crear un entorno más seguro y privado para los menores. Aun así, el problema sigue persistiendo y sigue habiendo menores que no han verificado su edad en la red social. Puede que en un futuro no muy lejano esté disponible esta versión de Instagram Kids para menores de 13 años, pero, por el momento, Instagram comunicó el 27 de septiembre de 2021 que interrumpía temporalmente el desarrollo de Instagram Kids para implementar la creación de nuevas herramientas de supervisión parentales.

¡Sé el primero en comentar!