Vodafone se apunta al Internet por satélite para llevar su 5G más lejos

Vodafone se apunta al Internet por satélite para llevar su 5G más lejos

Claudio Valero

Internet por satélite no es algo nuevo. De hecho, hace ya años que se ofrecen este tipo de conexiones, especialmente en zonas sin cobertura de otras tecnologías como fibra o ADSL. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha disparado el interés por lanzar Internet desde el espacio utilizando para ello la órbita terrestre baja (LEO, por low earth orbit). Proyectos como Starlink, de SpaceX, son sólo la punta del iceberg de todo lo que puede llegar en los próximos años. Por si acaso, Vodafone ha decidido apuntarse a esto del Internet por satélite para llevar su 5G más lejos. Os damos todas las claves tras el salto.

No es rentable llevar a fibra a muchos lugares y el 5G tampoco va a dar cobertura masiva al medio rural. Por ello, se deben buscar alternativas para que la brecha digital no crezca con el paso del tiempo. Internet desde la órbita LEO se ve como una gran opción para conectar a todo el mundo a Internet con las mejores prestaciones, cercanas incluso a conexiones cableadas.

Vodafone firma un acuerdo con AST & Science

Rakuten y Vodafone son los principales inversores en una “venture” que servirá para extender la cobertura móvil a más personas y dispositivos por todo el planeta mediante la primera red de banda ancha móvil que transmitirá desde el espacio. Esto se realizará utilizando la tecnología de órbita terrestre baja (LEO) y red satelital de baja latencia de AST & Science, conocida como SpaceMobile.

spacex starlink internet espacio

AST & Science ofrecerá inicialmente servicios 4G a redes asociadas de todo el mundo y en el futuro ofrecerá 5G, siendo ese el verdadero objetivo de este acuerdo. La red de SpaceMobile facilitará la conectividad en roaming desde y hacia redes móviles terrestres con unas tarifas de datos similares y sin necesidad de implementar equipos satelitales especializados, es decir, con conexión directa con smartphones tradicionales.

El CEO de Vodafone, Nick Read, ha declarado que “desde Vodafone queremos garantizar que todo el mundo se beneficie de la sociedad digital sin que nadie se quede por detrás. Creemos que SpaceMobile se encuentra perfectamente posicionada para prestar una cobertura móvil universal, mejorando aún más nuestro liderazgo en red en Europa y África a los clientes y con los smartphones que ya tienen (especialmente en zonas rurales y cuando ocurren desastres naturales o humanitarios)”.

La tecnología SpaceMobile fue probada con éxito en abril de 2019 y desde entonces ha estado validándose tras ese vuelo inicial. Además de eso, Vodafone ha firmado una alianza estratégica para aportar sus conocimientos técnicos, operativos y regulatorios en el despliegue global de SpaceMobile.