Al igual que otras muchas operadoras que ya os hemos ido comentando en las últimas semanas, Vodafone ha sido la siguiente en anunciar y comunicar a sus clientes que los contratos firmados cambiarán a finales de octubre. Dentro de un poco más de dos semanas, se llegará a aplicar a todos la actualización de sus contratos. Pero, ¿por qué?
Tal y como veníamos avisando también, las condiciones legales de los contratos de los operadores cambiarán. Y todo debido a la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Además, gracias a esta ya no habrá más dudas acerca de la duración de los contratos que firmemos con las compañías telefónicas, ya que, de esta manera, se recoge específicamente la duración máxima que podemos llegar a tener con uno de estos.
El cambio en los contratos de Vodafone
Tal y como os comentábamos al principio, la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que será aplicable a partir del 30 de octubre de 2022, recoge en su interior un precepto dentro del artículo 67 que habla específicamente sobre los contratos de vinculación entre consumidores y operadoras. Y, justamente esto es lo que define uno de los cambios en las condiciones generales de los contratos de los clientes de Vodafone.
Básicamente, el contrato que tiene con la operadora pasará a tener una duración inicial de 24 meses a partir del próximo día 30 de octubre. Y, en el momento en el que se cumplan esos dos años de duración, el contrato quedará prorrogado automáticamente otros 24 meses. ¿Por qué pasa esto? Fácil, porque la nueva ley establece que la duración nunca podrá ser superior a 24 meses.
No obstante, en la actualización de las condiciones de los contratos de Vodafone, aunque se establece que podremos finalizar el mismo cuando queramos a partir de los 24 meses iniciales. La nueva ley permite a las operadoras pedir un previso de baja con hasta un mes de antelación. Aunque, desde Vodafone aclaran lo siguiente: «salvo que expresamente pactemos contigo otra cosa en el futuro, no exigimos plazo de preaviso«.
Por último, tal y como os advertimos a finales de agosto, Vodafone ya ha hecho oficial que los precios se actualizarán a principios de cada año en base al Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual promedio publicado. Además, en sus condiciones establece que avisarán con un mes de antelación de la actualización de la tarifa: «te informaremos con un mes de antelación del detalle de tu tarifa actualizada por correo electrónico, factura, notificación en Mi Vodafone y/o por sms«.
Si me voy, ¿hay que pagar penalización?
En estos casos dependerá de si ya contábamos con otros compromisos de permanencia con la operadora. Es decir, si en tu caso decidieras finalizar el contrato antes de que finalice la duración inicial de 24 meses, lo cierto es que no deberás abonar ningún tipo de penalización por el hecho de incumplir el plazo. Sin embargo, esto será diferente si ya contabas con algún otro compromiso de permanencia con Vodafone.
Por tanto, si te vas antes de que finalicen los mismos, sí que tendrás que llegar a pagar las posibles penalizaciones que pudieran estar asociadas a estos compromisos de permanencia que ya habías adquirido previamente con la compañía y que, a pesar del cambio que establece la nueva ley, siguen plenamente vigentes.
Todos estos cambios radican en la aprobación de la nueva Ley de Telecomunicaciones. Además de limitar los contratos a un máximo de 24 meses renovables, existen otra serie de novedades que nos afectan como clientes. Por ejemplo, hay nuevos derechos en beneficio de los usuarios a la hora de tramitar una portabilidad, como puede ser el desbloqueo de la tarjeta móvil o la conservación del saldo prepago. También se refuerzan los derechos de los usuarios con diversidad sensorial con algunas mejoras en la accesibilidad de los contratos.