¿Qué velocidad ofrece realmente la fibra hasta 1 Gb de Movistar?

¿Qué velocidad ofrece realmente la fibra hasta 1 Gb de Movistar?

Claudio Valero

El pasado martes arrancó el esperado aumento de velocidad en Movistar hasta 1 Gbps para los clientes con 600 megas y 300 Mbps para los clientes con 100 megas. Lo cierto es que las primeras horas del día fueron muy caóticas y la operadora se vio desbordada. De hecho, la zona privada de usuario no comenzó a funcionar hasta la tarde. A partir de ahí, centenares de usuarios pidieron el aumento de velocidad y este empezó a ser efectivo en muy poco tiempo. Eso nos ha permitido conocer los primeros test de velocidad, pero también nos ha dado tiempo para estudiar el mínimo asegurado a nivel velocidad según las condiciones legales de Movistar.

A modo resumen, todos los clientes de Movistar con fibra de 600 Mbps pueden solicitar desde el área privada, ya sea a través de la web o de la aplicación para móviles, la subida de velocidad hasta 1 Gb. Si tenemos 100 Mbps, esa subida será para pasar a tener 300 Mbps en total de fibra simétrica. Están excluidos de esta subida y, por lo tanto, no pueden pedirla, los clientes con Conecta 300 Mb, Conecta Max TV y Conecta Max TV BOX.

¿Hasta 1 Gbps?

Una de las cosas curiosas de este aumento de velocidad es que Movistar habla de “hasta” 1 Gbps de velocidad. Esa palabra no la utiliza en los 300 Mbps. Esto nos hace recordar otras épocas no tan lejanas en las que estaba bastante de moda el término. Con el ADSL2+ se popularizó eso de “hasta 20 megas”, de los que luego nos llegaban la mitad o menos, salvo que fuéramos realmente afortunados al estar muy cerca de una central.

Y, ¿por qué Movistar habla de “hasta 1 Gb” de velocidad en su nueva modalidad de conexión a Internet? La realidad es que tanto los test que hemos realizado nosotros como otros test que hemos recopilado de redes sociales y otras fuentes, nos confirman que en la práctica totalidad de los casos la velocidad estamos muy cerca de esos 1000 Mbps tanto de subida como de bajada, pero siempre rozando 940-950 Mbps. Esto se debe a pérdidas de cabeceras y es imposible conseguir más de 940Mbps.

hasta 1 Gb de Movistar

Este es el equipamiento que necesitamos para disfrutar de 1 Gbps según Movistar:

  • Cable al router: UTP-5e o superior
  • Adaptador de red Gigabit Ethernet (Excepto los conectados por USB2.0)
  • Procesador: i5-7200U (Intel) de séptima generación o superior. Equivalente en AMD.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Tarjeta de RED: 1 Gbps.
  • Versión Sistema Operativo: 32 bits o 64 bits.
  • Sistema Operativo actualizado (Windows 7 o 10) y libre de virus/malware.
  • Navegador: Firefox, Chrome o Edge

Además, debemos acudir al documento de «VELOCIDADES DE LOS SERVICIOS DE BANDA ANCHA FIJA», actualizado recientemente, para conocer más detalles al respecto. Antes de nada, hay que mencionar que todo esto se basa en la Orden IET/1090/2014, de 16 de junio, por la que se regulan las condiciones relativas a la calidad de servicio en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas. Aquí se indican tres “velocidades”:

  • El factor para calcular la “velocidad máxima” se determina por el nivel de cumplimiento de la velocidad de sincronización del percentil 95 de las conexiones más rápidas del sistema de sondas para el servicio relevante que resulte más equiparable.
  • El factor para calcular la “velocidad habitualmente conseguida” se determina por el nivel de cumplimiento de la velocidad de sincronización que se corresponde con la media de las conexiones del sistema de sondas para el servicio relevante que resulte más equiparable.
  • El factor para calcular la “velocidad mínima” se determina en función de las características de cada perfil y tecnología.

Sobre la velocidad de descarga, Movistar confirma una máxima de 1000 Mbps, una media de 916 Mbps y una mínima de 739 Mbps. En la velocidad de subida, tenemos exactamente los mismos datos, es decir, una máxima de 1000 Mbps, una media de 916 Mbps y una mínima de 739 Mbps.

¿Es mucho, es poco? ¿qué garantiza la competencia? Pues, por ejemplo, vemos que Orange garantiza una mínima descarga de 749 Mbps y una media de 999 Mbps. En la subida, Orange indica que la mínima es de 673 Mbps y la media de 897 Mbps. Por desgracia, los documentos de calidad de Vodafone y Yoigo no están actualizados para recoger esta velocidad, además de limitarse a indicar que la mínima será un 80% de la velocidad contratada.

hasta 1 Gb de Movistar

¿La solución para llegar al giga completo? Pues más allá de factores como la eficiencia de protocolo IP, ocupación de servidores, puertos, etc., que resalta Orange en su documento de calidad, lo cierto es que sería necesario dar el salto al estándar 2,5G tanto en los routers como en las tarjetas de red de los ordenadores. La solución pasaría por lanzar el rumoreado router xHGU de Movistar.

7 Comentarios