Telefónica de España enseña el camino a sus competidores

Telefónica de España enseña el camino a sus competidores

Javier Sanz

En los últimos ejercicios los operadores de telecomunicaciones han ido evolucionando más allá de la fibra, los datos, la televisión o la voz para convertirse en supermercados digitales de productos y servicios para el hogar. Una evolución necesaria en un sector que es deflacionario a la vez que exigente en inversiones para mantener sus infraestructuras.

Telefónica de España o Movistar ha ido marcando el camino a sus competidores con el lanzamiento de diferentes servicios fuera de lo que son las telecomunicaciones tradicionales. Primero fueron las alarmas, después la telemedicina, los seguros, los préstamos y ahora también las placas solares. Todos los rivales han ido llegando acuerdos con terceros para replicar los mismos movimientos de Movistar con la salvedad de la electricidad. MásMóvil y Yoigo ofrecen luz pero es un servicio que la operadora azul ha desechado precisamente por los márgenes tan limitados que ofrece este producto. Tampoco ha entrado en el sector bancario más allá de los préstamos con Movistar Money y es que el banco de Orange ha necesitado varios años para ser rentable.

El próximo 30 de enero, Emilio Gayo, presidente de Telefónica de España cumplirá cuatro años de mandato y él ha sido el responsable de que Movistar sea la única operadora que mantiene el ARPU (promedio de ingresos por usuario) en los clientes de alto valor, una rara avis teniendo en cuenta que la presión competitiva ha ido en aumento y ni si quiera la inflación elevada ha conseguido revertir la tendencia en estos meses. De cara al 2023 y con el nuevo portfolio de ofertas ya comunicado, el próximo foco de Movistar será la atención al cliente y experiencia. La operadora sabe que sus abonados son fieles porque resuelve las incidencias en tiempo récord y porque la calidad de la red fija o móvil es indiscutible. A partir de aquí, la compañía trabaja en un nuevo proyecto que llevará más allá este segmento buscando la máxima diferenciación con sus rivales.

Movistar marca el paso con los precios

Hasta que se produzca la fusión entre Orange y MásMóvil, la operadora azul sigue siendo la que más clientes tiene y eso le permite marcar el paso en cuanto posicionamiento de tarifas. En los últimos ejercicios Movistar ha ido ofreciendo más por más, pero en el último reposicionamiento de ofertas ha tenido que adaptarse a la inflación para poder mantener la calidad de sus infraestructuras. El aumento del IPC está teniendo un impacto muy importante en la cuenta de resultados de las telecos y parece un milagro que los ingresos trimestrales se mantengan en números negros teniendo en cuenta que la luz ha disparado sus costes al igual que el resto de proveedores. En 2023 veremos menos ofertas promocionales y un enfriamiento del sector que puede ser un bálsamo para las compañías low cost pero que a la vez puede ser un cuchillo de doble filo porque tienen menos margen de maniobra para lanzar más servicios aparte de las telecomunicaciones.

De cara al futuro Movistar sabe que tiene que perfeccionar ese supermercado digital para conquistar todos los servicios del hogar y esa es precisamente la hoja de ruta marcada, con la atención al cliente como principal foco. Lejos están los proyectos mastodónticos de Telefónica donde siempre intentaba entrar al calor de las modas. ¿Os acordáis de Keteke, Tuenti, Lycos, Aura y todas esas modas donde trataba de entrar y siempre acaba en fracaso? En otros tiempos la teleco trataría de tener su propio TikTok, Twitch o Metaverso, en 2023 la operadora sabe que lo principal son sus clientes y sus servicios dentro del hogar. Con esta premisa, iremos viendo como sigue marcando el camino a sus rivales.

5 Comentarios