Esta es la tarifa móvil que necesitas para no tener que contratar fibra en casa

Esta es la tarifa móvil que necesitas para no tener que contratar fibra en casa

Rocío GR

Utilizamos Internet a todas horas, para prácticamente todo. Nos conectamos a Internet para escuchar música, para ver series y películas o para leer las noticias. Pero, ¿cuántos gigas necesitamos tener en nuestra tarifa contratada para no necesitar fibra en casa? ¿Cuánto podemos utilizar los gigas de nuestro teléfono si no queremos tener un router en nuestra casa? La CNMC lo ha publicado.

Gracias al informe anual de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia podemos saber cuál es el volumen de tráfico que cada usuario consume. Por tanto, cuántos gigas necesitas en tu tarifa si quieres vivir sin router en casa. Depende de cada persona, claro, y de los usos y los gustos que tengas. Pero podemos hacernos una idea de cuánto vamos a necesitar…

30 GB más al mes en el último año

Según el informe de la CNMC, el volumen de tráfico ha subido en los últimos meses. El volumen de datos en redes fijas, según el informe, fue de 53,971 millones de TB en el año 2021. Mucho más que el año anterior: en 2020 el uso de la fibra se incrementó debido al tiempo que los españoles pasamos en casa pero se quedó en 46,264 millones de TB frente a los más de cincuenta de este último año.

¿Cuánto uso hizo cada español de los gigas? Más allá del dato exacto del informe, podemos conseguirlo dividiendo el consumo total de TB en España durante el año 2021 por las líneas fijas en el año 2021. Esto nos daría el consumo anual de cada español aproximadamente (alrededor de 3.200 GB) y, dividiendo por doce meses, nos daría el consumo mensual estimado de cada usuario: 269,1561 GB por línea al mes. Con respecto al año anterior, 31 GB más durante los últimos doce meses que en el 2020.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Debemos tener en cuenta que los 269 GB de consumo mensual de banda ancha estimado por la CNMC se refiere a una única línea, pero no implica que sea una única persona. Es decir, si hay tres usuarios utilizando una misma red debemos tener en cuenta que no cada uno de ellos está consumiendo casi 270 GB sino que quizá son menos de 100 GB por persona con esa conexión de fibra…

Y sí es posible encontrar tarifas con 100 GB de datos a buen precio. Lo ofrece o2, por ejemplo, con líneas adicionales que nos dan estos gigas por 15 euros al mes.

o2

¿Podemos sustituir fibra por red móvil?

Hay muchas tarifas con datos ilimitados que nos permitirían utilizar estos 269 GB mes a mes para sustituir la conexión de fibra óptica por la red móvil pero encontraríamos muchos problemas… El primero es que la mayoría de operadores cuentan con limitaciones y los datos ilimitados no son siempre ilimitados sino que debemos cumplir con una política de uso “razonable” o uso “responsable” y los casi 300 gigas de datos mensuales no siempre entrarían dentro de estas condiciones.

También tenemos el problema de la velocidad. La fibra óptica nos puede ofrecer grandes velocidades por cable y se oferta hasta 1 Gbps en las tarifas. Pero cuando utilizamos la red móvil no alcanzamos nunca esta velocidad y, además, las tarifas ilimitadas también cuentan con restricciones de velocidad. Por ejemplo, Vodafone tiene límites de 10 Mbps en algunas de sus ilimitadas aunque en otra nos ofrece hasta 1 Gbps de velocidad máxima.

vodafone

Otro problema es el del tethering. Puedes tener una tarifa ilimitada o una tarifa con 100 GB pero solo podrás usarla en el teléfono móvil en algunos casos porque algunos operadores limitan el uso del tethering (compartir datos con otros dispositivos) Hasta 2020, Orange lo hacía en sus diferentes tarifas.

tethering

1 Comentario