Llamadas de Digi para subir el precio, ¿es un timo?

Llamadas de Digi para subir el precio, ¿es un timo?

Justo Romanos

En Digi han saltado las alarmas. El operador rumano avisa a sus clientes a través de su web oficial de que se están haciendo pasar por ellos a través de llamadas de teléfono en las que aseguran que se van a subir los precios de los productos contratados o que se van a producir una serie de cambios en las condiciones de los mismos.

Tal y como asegura Digi, el OMV que utiliza la cobertura de Movistar para ofrecer sus servicios, no molesta a sus clientes con llamadas de este tipo. Lo que está claro es que alguien quiere forzar que los clientes de Digi se den de baja y cancelen los servicios que tengan contratados. Como ya han manifestado en diferentes ocasiones, el precio que ven sus clientes cuando contratan alguna tarifa, es el importe que llegará en su factura cada mes, sin sorpresas. Afirman que sus precios son “finales, con impuestos incluidos y para siempre”.

Llamadas suplantando la identidad de Digi

Tal y como manifiesta la propia compañía, algunos de sus clientes se han puesto en contacto con ellos para comunicarles que han recibido llamadas en las que se hacen pasar por el operador. La persona que realiza la llamada informa al cliente de que hay cambios en las condiciones de su contrato o les advierte de subidas en el precio de los productos contratados. Una vez que termina la llamada y pasados unos minutos, un comercial de otro operador se pone en contacto con dicho cliente para hacerle una oferta y provocar que quiera cambiarse de compañía.

Un estilo con el que Digi manifiesta no sentirse identificado. El OMV no llama a sus clientes para este tipo de cosas, ni sube el precio de los productos ni hace ofertas, ya que siempre hacen pública su mejor propuesta posible. Recuerdan como han actuado en su última mejora que ha dejado patas arriba el mercado de los operadores low cost subiendo automáticamente los gigas de todos los productos de telefonía móvil sin subir el precio. Acción a la que la competencia ya ha empezado a hacer frente. El último en reaccionar ha sido el Grupo MasMóvil a través de su OMV étnico, Lycamobile, imitando la propuesta de Digi.

Suplantan la identidad de Digi a través de llamadas a sus clientes

Cómo reaccionar

Digi recomienda que si recibes una llamada de este tipo preguntes al comercial o persona que se está haciendo pasar por el operador los detalles exactos de los productos que tienes contratados o cuál es el importe que estás pagando actualmente en tu factura. Si se trata de un estafador, lo más seguro es que desconozca este tipo de datos porque todos los trabajadores de la compañía tienen acceso directo a las diferentes tarifas de la persona con la que hablan.

A su vez, pide que si algún cliente recibe estas llamadas les informe a través de su número de atención al cliente gratuito 1200 y 642642642 si llamas desde otro operador. Los horarios para comunicarte de esta forma son de 7:00 a 24:00 horas, según horario peninsular español. Si lo prefieres, también puedes comunicarte de otras formas, como a través de redes sociales, por WhatsApp o a través del chat de la web. En estos métodos el horario es de lunes a domingo de 8:00 a 23:00 horas, también con horario peninsular español. De esa forma ayudarás a prevenir que otros usuarios caigan en este engaño que no debería ser tan frecuente.

digi

Otra de las soluciones posibles a no recibir llamadas comerciales o engaños, como parece tratarse en este caso, es apuntarte a la Lista Robinson, uno de los servicios más utilizados en nuestro país para evitar este tipo de llamadas molestas y protegerte frente a cualquier posible estafa de phishing. Puede que tarde o temprano recibas alguna llamada de este tipo de parte de las diferentes compañías, por lo que puede ser más sencillo saber si es o no una estafa.

Por desgracia, en este caso no te podemos facilitar ningún teléfono desconocido con el que debas tener cuidado. Por eso, nuestra recomendación es que si sufres este tipo de llamadas añadas cuanto antes ese teléfono a tu lista negra ya que así evitarás llamadas no deseadas de ese número en el futuro.

Cómo bloquear manualmente llamadas falsas

Si no te funcionara el método de la Lista Robinson, puedes bloquear este tipo de llamadas fraudulentas a través de los ajustes de tu smartphone. Por ello, tanto si eres de Digi como de cualquier otra compañía, puedes hacerlo manualmente para que ya no tengas que aguantar estos actos delictivos que tantos quebraderos de cabeza producen. Este procedimiento es compatible en Android e iOS, pero se realiza de forma diferente en cada sistema operativo.

Si posees un móvil Android, solamente deberás dirigirte a la aplicación de Teléfono y pulsar en los tres puntitos que se sitúan en la parte superior derecha de la pantalla para acceder a la configuración. Una vez dentro, selecciona Identificador de llamadas y spam y luego activa las casillas Ver identificador de llamada y de spam y Filtrar llamadas de spam. De esta manera, conseguirás evitar que te molesten bloqueando esos números y marcándolos como spam.

En el caso de los teléfonos iOS, ve a Ajustes y presiona en Teléfono. A continuación, dirígete a Silenciar los números desconocidos y Bloqueo e ID de llamadas. En este último, activa Silenciar llamadas no deseadas. Así, el iPhone silenciará las llamadas de números desconocidos, se enviarán al buzón de voz y se mostrarán en la lista de tus llamadas recientes.

Fuente > Digi

7 Comentarios