España tiene nuevos prefijos telefónicos para 15 provincias

España tiene nuevos prefijos telefónicos para 15 provincias

Claudio Valero

Aunque ya forman parte de los números de teléfono fijos, los prefijos provinciales de España siguen siendo tremendamente importante. De hecho, hemos llegado a un punto en que la numeración está ocupada al 85% sobre el total de números disponibles. La CNMC realiza un seguimiento del ritmo de las nuevas asignaciones e informa a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales si a corto plazo las provincias necesitan recursos adicionales. Esto es lo que ha sucedido en este caso y por lo que España tiene nuevos prefijos telefónicos para 15 provincias.

La numeración es un recurso limitado y todo está recogido en el Plan Nacional de Numeración, modificado y actualizado por el Gobierno de nuestro país según sea necesario. En este se establecen los rangos que se deben utilizar y los números por los que deben comenzar cada teléfono. Por ejemplo, para las provincias tenemos rangos cuya primera cifra es 8 o 9. Para los móviles, rangos cuya primera cifra es 6 o 7. Así tenemos todo bien definido.

Las provincias con nuevos prefijos

Todas las provincias españolas tienen números de teléfono fijos con 9 dígitos. Y casi todos los prefijos de España empiezan por 9 seguido de otros ocho dígitos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, es bastante habitual que recibamos llamadas de números fijos que empiezan por 8. En este caso, no se trata de ningún tipo de engaño, llamada timo ni nada por el estilo, y esto es algo que conviene dejar claro.

velocidad españa

Por esa razón, a partir de que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) apruebe y publique la correspondiente Resolución en el BOE, tendremos nuevos prefijos para las provincias de:

Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia.

Aunque no sabemos la fecha exacta en la que eso sucederá, se espera que sea en las próximas semanas. En el caso de Madrid, los números geográficos ya podrán empezar por 8 (prefijo 815); en Lugo (882), Salamanca (823) y Valencia (860), la numeración también podrá empezar por 8, como ya sucede en otras provincias. En Alicante empezarán por 865; 850 en Almería; 842 en Cantabria; 826 en Ciudad Real; 848 en Navarra o 854 en Sevilla. En Cádiz serán por 856, actualmente atribuido a la prestación de servicios nómadas.

Con este cambio, Alicante tendrá 30 bloques libres, Almería 17 libres, Cádiz 26 libres, Cantabria 21 libres, Ciudad Real 22 libres, Huelva 21 libres, Jaén 22 libres, Lleida 22 libres, Ligo 23 libres, Madrid 153 libres, Málaga 20 libres, Salamanca 22 libres, Sevilla 29 libres y Valencia 35 libres.