No es todo tan bonito: hasta 69 países ofrecen Internet mucho más barato que España
En este último estudio, realizado por Cable.co.uk, se han recopilado hasta 3.703 ofertas diferentes de banda ancha fija en 219 países. Estos datos son desde el 2 de enero de 2023 hasta el pasado 1 de marzo. Pues bien, gracias a este informe, ya conocemos cuál es el precio medio que pagamos por Internet en España y cómo de caro es en comparación a otros países.
De esta manera, vamos a poder salir de dudas sobre la pregunta que puedes hacerte: ¿Pagamos mucho por el Internet en España? Lo que está claro es que, ahora mismo, son hasta 69 los países que pagan menos que nosotros por el acceso a Internet, ya sea fibra o ADSL. No obstante, de un año para otro, el precio medio ha bajado.
Precio medio de Internet en 2023
Este estudio de Cable.co.uk ha posicionado a España en el puesto 70 de su lista del precio que pagan los usuarios por Internet. Por tanto, de los 219 países, ocupamos una plaza más arriba. Sin embargo, estamos muy lejos del Internet más barato.
En el caso de nuestro país, se han analizado un total de 24 paquetes de acceso a banda ancha. Sin embargo, en dicho informe no dejan claro cuáles han sido las opciones que se han analizado. Además, el precio medio de acceso a Internet en España es de no se especifican cuáles) y el precio medio de acceso a Internet en España es de 29,93 euros (32,11 dólares), algo menos que en 2022, que fue de 31,50 euros.
Y, en el caso de nuestro país, han trabajado con un rango de precios que van desde la opción más barata por 15 euros hasta un paquete de banda ancha más caro de 44,30 euros. Además, en el informe se refleja que el coste por megabit en España es de 0,06 euros mensuales.
No obstante, como veíamos, de un año para otro, el precio medio que pagan los españoles por Internet ha bajado. En 2022, España se situaba en la posición 77, mientras que ahora ocupamos el puesto 70 en este listado.
Dentro de este informe, han sido 13 las regiones las que se han estudiado: América del norte, Oceanía, Caribe, África Subsahariana, Oriente Próximo, Sudamerica, Europa Occidental, Centroamérica, Asia (excepto Oriente Próximo), África del Norte, Europa del Este, Países bálticos y Comunidad de Estados Independientes (CEI, antigua URSS). Y si echamos un vistazo al precio medio regional, la nuestra (Europa Occidental), se sitúa en la séptima más barata de las trece regiones analizadas.
Top 10 de países con Internet más barato
Una vez que tenemos claro cuál es el precio medio que pagamos los españoles por el acceso a Internet, no viene mal conocer cuál es el precio que pagan los 10 países en los que es más barato. Por tanto, dentro del top 10 de países con el Internet más barato, nos encontramos las siguientes naciones:
- Sudán: 2,30 dólares.
- Kazajistán: 5,11 dólares.
- Moldavia: 7,03 dólares.
- Bielorrusia: 7,34 dólares.
- Rumania: 7,57 dólares.
- Ucrania: 7,87 dólares.
- Irán: 9,35 dólares.
- Nepal: 9,46 dólares.
- Egipto: 9,67 dólares.
- India: 10,11 dólares.
Ahora bien, en el otro lado de la moneda, también nos encontramos con los 5 países en los que más se paga por Internet: Congo (193,46 dólares), Islas Turcas y Caicos (199 dólares), Zimbabue (201 dólares), Suriname (269,44 dólares) y Burundi (383,79 dólares).