Orange mejorará su fibra a partir de 2021 con hasta 10 Gbps de velocidad

La fibra óptica tiene todavía mucha vida por delante y muchas mejoras por experimentar. De hecho, llevamos tiempo escuchando rumores sobre la llegada a España de la siguiente generación de esta tecnología. Si la actual se conoce como GPON o Gigabit-capable Passive Optical Network, la siguiente generación se conoce como XG-PON o 10G-PON. Básicamente, este nombre indica que ofrece velocidades de 10 Gbps. Hoy, hemos conocido los planes de Orange para empezar a desplegarla el año que viene y de otros, como Movistar, ya a partir del año 2022.

No es la primera vez que hablamos de este asunto en ADSLZone. De hecho, allá por 2018 escuchábamos hablar a Enrique Blanco, CTO de Telefónica, sobre el futuro de las redes de fibra y la implantación de XGSPON. Si el estándar actual permite unos máximos teóricos de 2,5 Gbps de bajada y 1,25 Gbps, este nuevo lo elevaría hasta 10 Gbps de bajada y 10 Gbps de subida.

Sin embargo, antes de eso, allá por 2017, Orange aprovechó el MWC de Barcelona para enseñarnos el funcionamiento de esta tecnología. En aquel momento, más allá de la portentosa demostración de velocidad, no tuvimos más datos sobre una fecha probable de implantación. Ahora, parece que el panorama se aclara y ya tenemos algunos detalles confirmados sobre esta nueva generación del FTTH.

Orange quiere XGSPON en 2021 en 5 ciudades

En el caso de la operadora francesa, sus planes pasan por desplegar la tecnología XGSPON a partir del año que viene en 5 ciudades españolas aún sin confirmar. Esto seguiría en 2022 y 2023 con un despliegue masivo de la tecnología que convivirá en el tiempo con el despliegue masivo del 5G “de verdad” en bandas como los 700 MHz. Para 2025, España debería la práctica totalidad de la población con estas dos tecnologías.

XGSPON

Aunque el límite teórico es de 10 Gbps, los planes de la operadoras no pasan por llegar tan lejos en una fase inicial. De hecho, la actual tecnología permite 2,5 Gbps teóricos y las conexiones máximas que tenemos son de 1 Gbps. Además de nuevos routers para millones de ciudadanos, estos deberían tener tarjetas de red compatibles en sus ordenadores en caso de utilizar conexiones cableadas.

Además, de Orange, Movistar sería la siguiente en apostar por esta tecnología, aunque no será hasta el año 2022. Parece que los planes se retrasan ligeramente con respecto a las previsiones anteriores. El Grupo MásMóvil se beneficiará indirectamente de la mejora gracias al acuerdo con Orange mientras que Vodafone se beneficiará de forma más puntual, aunque también lo hará de la fibra NEBA de Movistar. Los británicos deben centrarse en implementar nuevas versiones DOCSIS para que su red de cable no quede demasiado atrás de las FTTH.