¿Por qué funciona mejor un operador que otro al jugar online?

En la actualidad, todos los grandes operadores españoles ofrecen velocidades de fibra óptica de hasta 1 Gbps simétrica, alcanzando el límite de los puertos Gigabit (sobran incluso 60 Mbps). Por ello, muchos usuarios ya se fijan en otros aspectos a la hora de contratar fibra, como es el caso de la latencia.

La latencia, o ping, es clave a la hora de disfrutar de una buena experiencia de juego online. Los paquetes que viajan desde el servidor a nuestro ordenador, y viceversa, han de llegar de la manera más rápida y estable posible. La estabilidad no suele ser un problema en la actualidad.

La estabilidad de la conexión se mide a través del llamado jitter, donde si éste es alto, implicará que hay una alta inestabilidad en la red. Cuanto menor sea, menor será la variabilidad y mejor será la experiencia de juego online. Cada vez es más fácil garantizar esto, ya que el juego online requiere de muy poco ancho de banda. A eso ayuda también el utilizar conexión Ethernet para evitar la inestabilidad que introduce el WiFi mientras jugamos online; sobre todo si hay varios dispositivos usando el router a la vez en casa.

Los operadores tienen acuerdos con las empresas

Sin embargo, en los valores absolutos suele haber diferencia entre operadores. La clave sobre esas diferencias tiene que ver con las conexiones y acuerdos que los operadores tengan con las grandes empresas online. Si un operador español tiene un acuerdo por ejemplo con Valve, el ping con ellos en los juegos de la compañía será menor que con otros operadores que no tienen ese acuerdo.

Orange, por ejemplo, ha publicado hoy que es el único operador que tiene canales directos de conexión con los principales servidores de juegos online, Blizzard Entertainment, Riot Games y Valve Corporation. Esto implica que, con ellos, se tiene el menor ping posible en juegos como World of Warcraft, Overwatch, Call of Duty, League of Legends, Valorant, CS:GO, Dota 2, Team Fortress 2 y un largo etcétera.

Cómo hacer un ping a un puerto determinado en Windows 10

Cuando un operador tiene interconexiones directas con un proveedor de contenidos, la velocidad de acceso al contenido aumenta, ya que se evita que los paquetes tengan que «salir» a Internet, donde tienen que pasar por dominios, red de acceso que transmite al núcleo de la red del operador, etc.

Orange, el que más acuerdos tiene

El resto de operadores y sus submarcas tiene acuerdos con una, dos o ninguna de las tres empresas de videojuegos. Digi y MásMóvil, por ejemplo, tienen acuerdo con Blizzard y Valve. Movistar tiene acuerdo con Riot y Valve, mientras que Vodafone sólo tiene acuerdo con Blizzard. La única que no tiene ningún acuerdo es Euskaltel. Por ello, Orange y sus submarcas (Jazztel, Simyo o Amena), cuentan con la oferta más completa y rápida a nivel de latencia en la actualidad.

Además del operador que elijamos, hay que tener en cuenta otros factores, como el hecho de que, dependiendo de dónde nos encontremos en España, la latencia en un mismo juego será diferente dependiendo de dónde se encuentren los servidores. Si los servidores o puntos de intercambio están en Madrid, vivir en la capital nos reportará la mejor latencia.

Sin embargo, si los servidores están en Francia, entonces vivir cerca de la frontera pirenaica nos dará una mejor latencia. Esto también puede volverse en contra, ya que puede que los datos vayan desde una zona del norte de Cataluña hacia Madrid, y de ahí ya a Europa, teniendo una latencia parecida a la que hay en el sur de España a pesar de estar más alejados de Europa.