Ya sabemos cual es el operador con la fibra más rápida de España

Ya sabemos cual es el operador con la fibra más rápida de España

Justo Romanos

Con el inicio del nuevo año nos encontramos ante el momento en el que llega la hora de descubrir cuál es la fibra más rápida de España. Con los datos de una de las plataformas más conocidas en las manos, ya sabemos cuál es la operadora que se convierte en la líder gracias a la velocidad de su fibra.

Cuando los usuarios se plantean contratar una fibra u otra, es obvio que la velocidad que se proporciona es uno de los factores que juegan un peso más importante. Al fin y al cabo, aunque el precio es fundamental, no son pocas las veces en las que las ofertas coinciden en rangos de coste similar. De ahí que saber qué operadora es la líder en velocidad sea tan importante. ¿Cuál tiene el título de 2023?

Digi se lleva el primer puesto

Tomamos de referencia el estudio que ha realizado la plataforma Speedtest de Ookla, una de las entidades que siempre dan de que hablar todos los años y que, por autoridad, se ha convertido en uno de los nombres de peso del mercado. Sus Ookla Speedtest Awards son muy apreciados entre las operadoras y los clientes, de ahí que sea importante tener en cuenta los resultados. Y, en este caso, en el análisis realizado correspondiente al segundo semestre de 2023, Digi consigue unas cifras que la colocan en la cabeza de la lista.

Histórico de los premios de velocidad de fibra de Digi

Lo más destacado es que, como quizá ya sepas, esta no es la primera vez que Digi consigue este galardón. Lo cierto es que lo obtuvo por primera vez en el año 2021 y, desde entonces, no ha dejado de revalidarlo. Con tres años consecutivos ocupando el primer resultado de las conexiones de fibra más rápidas de España, no se puede negar que es obvio que Digi está proporcionando un muy buen resultado a sus clientes.

¿Cómo se obtienen estos datos?

Para determinar cuál es la conexión de fibra más rápida de España, lo que hace Speedtest es contabilizar las pruebas de su test de velocidad que hacen los usuarios. En este caso concreto, los análisis que ha tenido en cuenta han sido los del segundo semestre de 2023. Cada una de las pruebas deja un registro en los servidores de Ookla y, posteriormente, se lleva a cabo la comprobación de cuáles han sido todos los análisis y sus resultados. Un dato importante respecto a los premios de esta edición es que Digi no solo ha revalidado su título, sino que ha conseguido mejorar su propio resultado previo con una velocidad superior. Lo ha hecho llegando a una puntuación de un total de 331,46 en el test.

Otro dato que forma parte del estudio y que también influye a la hora de determinar la eficacia de las operadoras, es el nivel de latencia que están ofreciendo. Como seguro que ya sabes, la latencia es clave para las personas que disfrutan de juegos online, reproducen streaming o realizan otras actividades en la red, como participar en videollamadas. Dicho esto, Digi obtiene un resultado de una latencia de 8 ms, colocándose en una primera posición que comparte con Orange. La media de latencia se encuentra en 12 ms, por lo que no hay duda de que la fibra de Digi también aporta un muy buen rendimiento en ello.

Informe de clasificación de los premios de velocidad de fibra de 2023

Volviendo a la velocidad, en estos análisis contabilizados entre julio y diciembre de 2023, la puntuación que obtiene Digi de 331,46 queda muy por delante de la segunda operadora clasificada. Esta es Orange y consigue un resultado de 265,69 puntos, mientras que en tercera posición se coloca Jazztel con un total de 249,77 puntos. La cuarta plaza es para Yoigo con 241,26 puntos y, en quinto lugar, se encuentra Movistar con un resultado de 179,80 puntos. En cuanto a Digi, los resultados indican que la velocidad máxima que se ha alcanzado de bajada ha sido de 891,71 Mbps, mientras que de subida ha llegado hasta 912,47 Mbps.

A la hora de entender estos análisis no está de más tener en cuenta que la cantidad de clientes que realizan el test por parte de cada operadora no es la misma. Así, si bien han hecho la prueba en este periodo 815.843 clientes de Digi, por el lado de Movistar se ha llevado a cabo en cerca de 2 millones de ocasiones. En total, el estudio ha tenido en cuenta 7.199.213 pruebas reunidas a lo largo y ancho de toda España. En las principales ciudades, tanto Madrid como Barcelona o Valencia, Digi es siempre la líder.

1 Comentario