OCU: “EnergyGO de Yoigo es pagar un 20% más por tu luz”

El pasado mes de diciembre, Yoigo se apuntaba a la moda de lanzar servicios adicionales para sus clientes, apostando en primer lugar por la electricidad. A raíz de eso nacía EnergyGO de Yoigo, una propuesta que permitía a los clientes de esta marca contratar la luz directamente. Más tarde llegaron otros productos de financiación o salud, pero eso es algo que no nos ocupa en estos momentos. En el caso de la tarifa para contratar la luz de casa, la OCU acaba de hacer una advertencia, explicando que EnergyGO es “cómo pagar un 20% más por tu luz”.

No lo decimos nosotros, lo dice la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en una reciente publicación de su página web. Sin embargo, antes de entrar en materia, vamos a repasar lo que nos contaron sobre EnergyGO durante su lanzamiento. Básicamente, es una oferta con tres tarifas para pequeñas empresas, autónomos como particulares con potencias de hasta 15 kW. Se podrá elegir entre tener el mismo precio todo el día, discriminación horaria o bien la tarifa coche eléctrico. La cuota es de 6 euros al mes, aunque los clientes de Yoigo no la pagan.

Alto margen de comercialización y cuota mensual

La advertencia de la OCU se argumenta en dos frentes diferentes. El primero explica que todas las tarifas de EnergyGO son indexadas, es decir, que dependen directamente del precio de la electricidad en el mercado mayorista. A este se le añade un margen para cubrir costes. La OCU explica que esto supone “un sobreprecio del 18% sobre la tarifa PVPC, que se eleva hasta el 20% en las tarifas con discriminación horaria”. Además, todo esto no aparece en los contratos ni en la web.

EnergyGO

El segundo aspecto es la cuota mensual de 6 euros que se cobra a clientes que no sean de Yoigo. Este se añade al término fijo de potencia contratada. Sumando ambos aspectos, es decir, el margen oculto y la cuota mensual, podemos decir que tarifa de EnergyGO es una de las tarifas indexadas más caras del mercado. La OCU incluso considera que duplica su margen y que tiene una oferta poco transparente.

Para que lo veamos más claro, han hecho un cálculo en un hogar con 4.6 kW de potencia contratada y 3500 kWh de consumo al año con los siguientes resultados:

  • PVPC: 690 euros al año
  • EnergyGO para clientes de Yoigo: 751 euros al año (61 euros de diferencia, 9% más caro)
  • EnergyGO: 823 euros al año (133 euros de diferencia, 19% más caro)

¿Qué os parece?

Fuente > OCU

11 Comentarios