Esto es todo lo que NO podrán hacer los operadores: llamadas en la siesta y más

Esto es todo lo que NO podrán hacer los operadores: llamadas en la siesta y más

Claudio Valero

Aunque muchos tenían dudas de que se llegar a un acuerdo en este sentido, los operadores Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel han acordado actualizar su código ético de llamadas comerciales que fue firmado en 2010 con el objetivo de intensificar el control y aumentar las garantías de los consumidores. A partir de ahora, se han fijado una serie de acciones que no podrán hacer y que son las que suelen molestar mucho a los clientes como llamar a la hora de la siesta, engañar con falsas subida de precio o insistir pese a la negativa de aceptar una oferta. Esto y mucho más os lo contamos a continuación.

Los principales operadores de telecomunicaciones han renovado un acuerdo que puede ser histórico para la tranquilidad de nuestras vidas. Había llegado a un momento que uno ya estaba harto de llamadas a todas horas con cualquier pretexto, insistencia en ofertas que no nos interesaban, engaños para cambiarnos de compañía y un sinfín de tretas un poco oscuras que no han ayudado para nada a la buena reputación del sector.

Nuevo Código Deontológico

Los operadores firmantes cuentan con un nuevo Código Deontológico que refuerza el firmado en 2010 y que autorregulará la forma de relacionarse con los clientes y potenciales clientes. Se establecen varias obligaciones para subir los estándares de calidad en la venta y protección de los derechos. Entre las iniciativas encontramos:

  • No a las llamadas engañosas: Se garantiza que se controlarán, a través de auditorías, las actuaciones de los distribuidores y otras plataformas de emisión de llamada para que no utilicen medios engañosos, fraudulentos ni, en general, desleales para la competencia y se aumente el control para que no se puedan obtener datos del consumidor y/o contestaciones que pudieran interpretarse como una aceptación al cambio de operadora, ni tampoco obtener del consumidor cualquier otro comportamiento económico.
  • Cumplir con la Lista Robinson: Se aumentan las garantías para que los clientes incluidos en sistemas de “Listas Robinson” no sean contactados.

  • Adiós a las llamadas a deshoras: Se garantiza que las llamadas comerciales no se realizarán antes de las 9:00 horas ni después de las 21:00 horas y nunca en sábados, domingos y festivos. Los operadores ya han iniciado los cambios en sus respectivas operativas para asegurar, adicionalmente, que, a lo largo de los próximos meses, y como máximo a partir del 1 de enero de 2022, dejen de realizarse llamadas comerciales antes de las 10h o entre las 15h y las 16h.
  • Límite de intentos de llamadas: Se limita a un máximo de tres intentos mensuales el número de tentativas de llamada a clientes no contactados.
  • No es no: Se garantiza que, cuando un potencial cliente conteste una llamada y manifieste no tener interés por la propuesta comercial, la operadora no le vuelva a llamar en un plazo de tres meses.
  • Llamada en otro momento: Se ofrecerá al consumidor receptor de la llamada, efectuar y, en su caso, solicitar una llamada de vuelta (“callback”) si en el momento del contacto el mismo no pudiera tener la conversación comercial.

Además de lo anterior, existen otras mejoras como la obligación de facilitar al usuario un número de teléfono para obtener información de cualquier otro producto, conocer siempre el número desde el que nos llaman o tener información sobre el origen o base de datos de la que han sacado nuestros datos.

Finalmente, los operadores accederán a dar de baja cualquier servicio que haya sido contratado en una acción de televenta con fraude o acto contrario a las exigencias de buena fe, siempre que se haya cursado como máximo una factura por dichos productos y servicios. El cliente no perderá conectividad ni deberá asumir ningún tipo de penalización económica.

1 Comentario