Movistar será la primera operadora europea en apagar en ADSL por completo

Movistar será la primera operadora europea en apagar en ADSL por completo

David Soriano

El próximo año 2024 traerá consigo una serie de cambios e innovaciones tecnológicas. Una de ellas será el cierre de las centrales de cobre y, por tanto, de la extinción de la tecnología ADSL. Movistar lidera esta transición a nivel europeo y también es una de las pocas a nivel mundial.

La transición al 100% fibra es una realidad cada día más cercana y Movistar celebrará el aniversario de Telefónica dejando solamente unos pocos restos de ADSL, pudiendo decir que se ha cerrado casi al 100% todas las centrales que daban servicio. Este cierre también coincidirá en el tiempo con el inicio del apagado del 2G y 3G, tecnologías obsoletas que ya no tienen ningún tipo de sentido con la llegada del 4G y el más reciente 5G.

El centenario de Telefónica es la clave

Desde que en 2014 cerrasen las dos primeras centrales de cobre, Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Torrelodones (Madrid), ha habido un largo proceso por el que Telefónica se ha ido deshaciendo de las miles que tenía en marcha.

El 19 de abril de 2023, con motivo del 99º aniversario de Telefónica, se anunció el final definitivo de este proceso que concluirá el próximo año, coincidiendo con el centenario. De esta forma, la operadora da el impulso definitivo a la renovación tecnológica de sus redes fijas para aumentar las prestaciones y la velocidad del servicio mientras se reduce el consumo energético y la huella de carbono.

Edificio histórico Telefónica Gran Vía

El proceso de cierre avanza a paso firme ya que Telefónica tiene previsto desprenderse cuanto antes de estas instalaciones. “En Telefónica España tenemos el compromiso de ofrecer la mejor conectividad a todos nuestros clientes. Con la comunicación del apagado de todas las centrales de cobre y la decisión de dejar de dar altas en esa tecnología [no se permiten desde ese 19/4/2023], avanzamos para disponer de una red fija 100% fibra”, fueron las palabras de Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

Gracias a este hito potenciado por Telefónica, España se convertirá en el primero de los grandes países europeos y uno de los primeros del mundo en decir adiós definitivamente al ADSL. No está mal ser pioneros y líderes en algo de vez en cuando. Por agravio comparativo, la situación en otros países es mucho más relajada. Alemania no tiene ni fecha definida y otras potencias europeas como Reino Unido o Francia estiman realizar la transición en 2030.

San Sebastián, ¿último sitio con ADSL de Movistar?

Este apagado del ADSL en el mes de abril de 2024 se puede considerar simbólico, puesto que hay un lugar concreto que resistirá unas semanas más con esta tecnología. Hablamos de la curiosa central de la central de San Marcial está situada en pleno casco histórico de San Sebastián.

Esta central da servicio a una parte importante del casco histórico de San Sebastián, el cual se encuentra sujeto a una especial protección que no permite tendidos aéreos, entre ellos los de telecomunicaciones. Por ello, el despliegue de la red de fibra siguiendo la normativa marcada por el Ayuntamiento implica unos costes que hacían inviable su ejecución. De esta forma, era un problema para desmantelar dicha central de cobre.

central de ADSL tecnología cobre

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia informó el pasado mes de octubre de que finalmente se había llegado a un acuerdo entre el Ayuntamiento de San Sebastián y Telefónica, lo que por fin daba una fecha de cierre: el 29 de mayo de 2024. Como vemos, será un poco después que el último gran grueso de centrales en el centenario. Si tenéis curiosidad por cómo se ha resuelto el problema, se llevará a cabo el despliegue de fibra por las canalizaciones del casco antiguo, con 3 operadores que van a realizar las obras y asumir y dividir los costes para después compartir la infraestructura.

En realidad, incluso salvado este escollo en San Marcial, aunque el grueso de las centrales de ADSL se despedirán en el próximo año 2024, habrá otras que, por distintas cuestiones, principalmente el finalizar las obras pertinentes para instalar la red de fibra, no cerrarán hasta fechas posteriores. El 27 de mayo de 2025 cerrarán varias decenas de centrales y todavía habrá dos que aguantarán hasta el año 2026. Se tratará de dos centrales situadas en Málaga, la de Larios CT TSM y la de Manilva, estando previsto que ambas cierren sus puertas de forma definitiva el día 10 de marzo. Ese día, salvo sorpresa o cambio con el transcurso de los próximos años, será el adiós definitivo para una tecnología que ha tenido gran importancia en España.

1 Comentario