Esta será la próxima operadora en ofrecer fibra hasta 10 Gbps simétricos

Tras los anuncios primero de Digi y luego de Orange, ya teníamos ganas de conocer cuál será el próximo operador en lanzar fibra XGSPON para ofrecer conexiones de hasta 10 Gbps en los hogares españoles. Sí, técnicamente recibiremos 8 Gbps, pero aún así serán conexiones muchas veces más rápidas que las actuales. Hoy, el Grupo Euskaltel, formado por marcas como Euskaltel, R Cable y Telecable, y ahora integrado dentro del Grupo MásMóvil, ha anunciado los planes de futuro para su fibra que pasan por seguir migrando la red a FTTH y empezar a ofrecer hasta 10 Gbps.

Los límites de velocidad de la fibra óptica todavía quedan muy lejos y existen ya varios estándares que nos permitirán ofrecer mucha más velocidad que la que ofrecen las conexiones actuales. Sin ir más lejos, tenemos XGSPON con hasta 10 Gbps de velocidad, pero no nos podemos olvidar que el siguiente paso será 25GPON con ese límite de velocidad, es decir, hasta 25 Gbps. Mientras se debate sobre la necesidad o no de tener esas conexiones en casa, los operadores empiezan a trabajar para hacerlas posibles.

Euskaltel y su red FTTH

Esta mañana hemos conocido que Euskaltel invertirá unos 350 millones de euros en los próximos tres años en el País Vasco en la modernización de su red a fibra, además de en realizar nuevos despliegues o desplegar la tecnología 5G. Aunque no lo han confirmado, parece que la idea es dejar de lado la red HFC para utilizar únicamente FTTH.

XGSPON

Eso se desprende de la afirmación “Este plan de despliegue que ya se ha iniciado se está extendiendo progresivamente por todo el territorio para que en los próximos meses todos los clientes, actuales y potenciales, dispongan de la tecnología de fibra más rápida del mercado”. Sin ir más lejos, este mismo año se llegará a 1 millón de hogares con esta tecnología, un 75% de la población total de Euskadi (ahora mismo son 850.000 hogares).

Otro punto de actuación será el 5G que cubre al 57% de la población vasca y que, en los próximos meses, se activará para los clientes de Euskaltel (y suponemos que también para R Cable y Telecable). Eso es lo que ha anunciado esta mañana Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil y de Euskaltel en el “Encuentro Deusto Business Alumni”, celebrado en Donostia en el edificio Tabakalera.

Finalmente, ha explicado que los hogares vascos van a disfrutar de velocidades hasta 10 Gbps. Para ello, se está desplegando tecnología basada en el estándar XGS-PON en la totalidad de la red de fibra óptica del País Vasco. En las zonas en las que ya se ha desplegado la tecnología, los clientes están siendo avisados sobre el proceso de cambio de equipamiento de forma totalmente gratuita.