Telefónica reducirá su plantilla en España un 12%

Telefónica reducirá su plantilla en España un 12%

Javier Sanz

Telefónica de España negocia con los sindicatos un despido colectivo que afectará a más de 2000 empleados de la compañía. La situación del sector de las telecomunicaciones y la abultada plantilla de la operadora son la principal causa.

Por primera vez en doce años la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete aplicará un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectará a miles de trabajadores. En los últimos años la teleco optaba por aplicar un plan de bajas voluntarias que permitía a los ex trabajadores cobrar un amplio porcentaje del sueldo hasta la edad de jubilación. Con la aplicación del ERE la empresa ahorrará costes y eliminará duplicidades en centenares de puestos de trabajo.

Más de 2000 empleados perderán su empleo

La operadora ha tomado una dura decisión que a la vez es necesaria teniendo en cuenta la situación del sector de las telecomunicaciones que ha vivido una destrucción de valor sin precedentes. Se trata de una medida que otros gigantes también han aplicado para adelgazar las plantillas. En Estados Unidos todos los gigantes de Internet han ido aplicando despidos masivos para reducir sus plantillas. Así, por ejemplo, Amazon despidió en marzo a más de 9000 empleados y el pasado mes de enero Microsoft se cargó al 5% de la plantilla afectando a más de 10.000 personas. En España el tamaño de muchas empresas también está provocando recortes en las plantillas que por muy dolorosos que sean, son necesarios para adaptarse a los nuevos tiempos.

Telefónica se ha sentado hoy con los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) para iniciar las negociaciones que apuntan a miles de salidas, algunos medios especulan con 2500 despidos, pero, esta cifra según ha podido saber ADSLZone no está confirmada. La próxima reunión se celebrará el 30 de noviembre y a partir de ese momento se irán conociendo todas las condiciones.

12.000 empleados menos en los últimos años

Desde el último ERE aplicado en 2012 han salido miles de empleados con los famosos planes de separación individual (PSI). El más importante fue el primero en el cual aplicaron 6.300 empleados con condiciones muy favorables para la plantilla. En el segundo y tercero salieron entre 2.500 y 3.000 empleados.

Entrada de Arabia Saudí o la SEPI en Telefónica

Hace meses que se especula con la posibilidad de que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) se haga con un 5% de la operadora para frenar la irrupción de Arabia Saudí que aspiraba a adquirir el 10% de la teleco española. Aunque de momento son todo especulaciones algunos medios apuntan a que dicho ERE se aplica precisamente para sanear las cuentas de la operadora y adelgazar la abultada plantilla de la empresa. La realidad es que hace tiempo que sobre la mesa se barajaba esta posibilidad por la necesidad imperiosa de reducir costes en una situación económica donde los tipos de interés asfixian a las empresas endeudadas y donde el desempeño en bolsa negativo requiere de acciones contundentes para recuperar la confianza de los inversores.

losgos de stc telefonica

El ajuste de la plantilla se produce en un entorno complicado donde seguimos pendientes de la fusión de Orange-MásMóvil y la nueva estrategia de Zegona que acaba de comprar Vodafone y va a agitar todavía más el mercado. Aunque los resultados de Telefónica de España son realmente positivos mostrando crecimiento en un entorno tan complicado, el ERE era necesario y por desgracia no será el único gigante de las cotizadas que tenga que aplicar una medida similar. Incluso compañías pequeñas y de moda como HOLALUZ han tenido que despedir a un porcentaje importante de la empresa para poder sobrevivir.

¡Sé el primero en comentar!