Cómo puedes usar tu correo @Movistar o @Telefónica

Cómo puedes usar tu correo @Movistar o @Telefónica

Rocío García

Puede que sea menos habitual que otros dominios como suele ser Gmail o las cuentas de correos de Outlook, pero hay usuarios que utilizan el correo Movistar. A día de hoy no puedes crear un correo de Movistar, un correo con @Telefonica o @Movistar, pero hay usuarios que sí lo tienen ya que lo hicieron hace años. Por eso, explicamos aquí cómo funciona el correo de Movistar o cuáles son los posibles errores que puedes encontrarte al abrir tu cuenta.

Actualmente Movistar no ofrece a sus clientes la posibilidad de crear una cuenta de correo, pero sí hay personas que llevan diez, doce, quince años en la compañía y que siguen teniendo la posibilidad de acceder a su webmail. En ese caso, te explicamos cómo funciona, cómo puedes acceder desde tu sistema operativo o dispositivo móvil o cuáles son los problemas más habituales que puedes encontrar, así como el contacto con Movistar en caso de que tengas algún problema, e incluso cómo reenviar tus correos para poder recibirlos donde quieras.

Cómo acceder al correo Movistar

Lo primero que debe quedarnos claro es cómo acceder al webmail de Movistar. Esto es muy sencillo, ya que simplemente debemos ir a la web correo.movistar.es desde donde podremos introducir nuestra dirección de correo electrónico y nuestra contraseña o password. También podemos acceder a través de una aplicación de correo como Microsoft Outlook o Mail de MacOS o bien desde aplicaciones de correo disponibles en dispositivos Android o iPhone, explican desde Movistar.

Acceder Movistar

Si llevas años usándola no tendrás ningún problema en acceder. Si quieres entrar después de años, sí puede que encuentres algún problema porque necesitarás recuperar tu contraseña o tu dirección. En ese caso, debemos seguir estos pasos:

  • Toca en el apartado “No puedo acceder a mi cuenta”
  • Aparecerán dos métodos de recuperación de contraseña
    • Correo electrónico alternativo, a través de un enlace
    • Envío de SMS al teléfono móvil de recuperación

Recuperacion email Movistar

Si marcas la opción de correo electrónico alternativo recibirás un mensaje en tu email y simplemente debes seguir los pasos que indican. Recibirás un enlace a través de correo electrónico en el que podrás pinchar para cambiar la contraseña: introducir una nueva contraseña de mínimo ocho caracteres con una letra minúscula, una mayúscula y un número y sin símbolos permitidos. Si marcas la opción del SMS y pulsas en “Enviar” debes seguir los pasos y utilizar el enlace desde tu móvil.

Email Movistar

Reenviar tus correos a otro email

Si lo que quieres es reenviar tus correos a otra cuenta de correo electrónico porque no vas a usar esta con frecuencia, una vez que hayas accedido a él podrás hacer el reenvío al email que quieras. Para ello, tendrás que acceder a tu cuenta y dar a Opciones (las 3 líneas que hay en la parte superior derecha de la página) y después a Configuración. En la opción Correo debes dar a Reenvío automático.

Una vez que llegues a esta opción, en la casilla que te aparece podrás introducir el email al que te interesa que lleguen los correos de esta cuenta y así tendrás que despreocuparte de acceder a tu correo Movistar más que cada 3 meses para que no te venza la cuenta. De todas formas, puedes entrar desde el webmail o Windows siempre que quieras.

Me han bloqueado la cuenta

Una vez que accedas al correo de Movistar puede que descubras que permite recibir emails, pero no te permite enviarlos. Esto puede deberse a que hayas sido bloqueado. Desde el propio operador detallan una serie de motivos por los que puedes estar bloqueado:

  • Envíos de spam a través de este correo
  • Envíos masivos desde una cuenta
  • Envíos realizados por un spamer o troyano

¿Qué pasa si te bloquean? Puedes seguir recibiendo correos en el buzón, pero verás que no puedes detectar enviar nada, como explicamos en el párrafo anterior. Por suerte, puedes desbloquear el envío de correos y solo hace falta modificar la contraseña de acceso. Así se evitarán problemas si has sido hackeado, por ejemplo.

Sigue los pasos anteriores para abrir tu cuenta de cofrero de Movistar. Una vez dentro, ve a las tres líneas del menú desplegable en la esquina. Desde este menú abre el apartado de “Configuración” y aquí ve a “Cambiar contraseña” en el menú de la izquierda, como puedes ver en la captura de pantalla. Introduce una nueva contraseña con letra mayúscula, minúscula, un número y mínimo ocho caracteres.

Si no sabes la contraseña, sigue los pasos del apartado anterior para cambiarla y entrar en tu cuenta de nuevo. Así conseguirás desbloquearla.

Configurar en Windows 10

También es posible configurar tu correo @Movistar.es y @telefonica.net en ordenadores con Windows 10. Los pasos no son muy complicados, por lo que probablemente puedas configurarlo si sigues bien las instrucciones:

  • Primero, tendrás que abrir la aplicación de Correo de Windows 10. Deberás irte al apartado de «configuración», «administrar cuentas» y, por último «agregar cuenta». Entre las diferentes opciones que aparecerán deberás seleccionar únicamente «otra cuenta POP, IMAP».
  • A continuación, tendrás que añadir la dirección de correo electrónico y la contraseña. La herramienta de correos de Windows 10 guardará automáticamente tu cuenta y la configurará para su correcto funcionamiento.
  • ¡Listo! a partir de ese instante podrás recibir y enviar correos desde tu cuenta Movistar o Telefónica.net desde tu ordenador sin ningún tipo de inconveniente.

Configurar en el smartphone

Puedes usar las cuentas @Movistar.es y @telefonica.net desde el teléfono móvil tanto en Android como en iOS, pero tendremos que configurarlas previamente.

En Android

Puede variar la ruta según el teléfono que tengas o la capa de personalización, pero podemos añadir la cuenta desde los ajustes del smartphone…

  • Abre ajustes en tu teléfono móvil
  • Busca el apartado Cuentas y sincronización o Usuarios y cuentas
  • Ve a “Añadir cuenta”
  • Aparecerán todo tipo de servicios (Google, Amazon, Adobe, Facebook…)
  • Busca Personal IMAP / Personal POP3
  • Elige alguna de las dos

Una vez aquí, rellena con los siguientes datos:

  • Usuario: nuestra cuenta de correo
  • Contraseña: nuestro password            
  • Servidor IMAP: imap.movistar.es 
  • Tipo de Seguridad: Ninguna      
  • Puerto IMAP: 143      

O bien, si eliges Personal (POP3) rellena con:

  • Servidor POP: pop3.movistar.es
  • Tipo de Seguridad: Ninguna
  • Puerto POP: 110   

En iOS

En iOS deberás rellenar con los mismos datos, pero primero los pasos son los siguientes:

  • Abre Ajustes en tu teléfono o tu iPad
  • Abre el apartado “Mail” y ve a “Cuentas”
  • Ve a “Nueva cuenta”
  • Rellena los datos anteriores

Configurar el correo en Windows XP o Vista

Por si casualidad tu ordenador es antiguo y cuenta con los sistemas operativos XP o Vista, te darás cuenta de que no puedes acceder al webmail ya que la compañía lo ha deshabilitado en estos sistemas operativos por seguridad.

La forma de hacerlo es cambiar tu sistema operativo por uno no obsoleto con los últimos protocolos de seguridad instalados, como Windows 10 o Windows 11, descargar tu configurar tu cuenta de correo en un gestor como Mozilla Thunderbird (aunque no podrás hacerlo desde estos sistemas operativos) o configurar tu cuenta en los gestores de Outlook Express o Windows Live Mail.  Si no funcionan correctamente, ya que no los soporta Microsoft, puede que tengas que recurrir a la solución de actualizar el sistema operativo. Si decides igualmente intentar configurarlos, podrás obtener información detallada de cómo hacerlo desde aquí.

outlook express

De todas formas, lo mejor es que te plantees el cambio de sistema operativo y lo actualices a uno más reciente por tu propia seguridad, ya que estos no tienen soporte y no reciben nuevas actualizaciones, tampoco funcionan con muchos programas y son más vulnerables. Si decides pasarte a Windows 10, anteriormente te hemos comentado cómo puedes configurar tu cuenta de correo desde este.

Códigos de error y problemas

Puede que haya algunos problemas frecuentes en tu cuenta. En ese caso, podemos solucionarlo fácilmente. Según el código, significará una cosa u otras

Errores 4XX

Son errores temporales, aunque depende del número que sean una cosa u otra.

  • 421 Service not available, closing transmisión channel: El servidor SMTP que debe gestionar el envío no está disponible en ese momento.
  • 421 Your adress has been graylisted: Se ha enviado un correo a una dirección que utiliza un filtro como proteggión, el servidor seguirá intentando enviarlo.
  • 450 requested mail action not taken: El servidor del correo del destinatario no ha podido entregar el mensaje porque el buzón no está disponible.
  • 451 Requested action aborted: local error in processing. El problema hace referencia a que no se ha podido entregar el correo electrónico debido a la indisponibilidad temporal del servicio. La solución es asegurarse de que el servicio DNS de su sistema responde rápidamente a la resolución de la solicitud de DNS.
  • 452 requested action not taken: El mensaje no ha podido ser entregado porque el buzón de correo del destinatario no tiene espacio suficiente.
  • 424 Too many recipients: Intentas enviar el mensaje a más de 50 destinatarios.

Errores 5XX

Son errores permanentes y algunos de los más comunes son:

  • 550 #5.1.0 Address rejected: La dirección no existe en el servidor de destino.
  • 550 Requested action not taken: mailbox unavailable or is not local: La dirección de correo del destinatario no está alojada en ese servidor.
  • 552 Requested mail action aborted: exceeded storage allocation: El buzón de la cuenta de correo del destinatario ha llegado al límite de su capacidad o el email que estás intentando enviar es demasiado grande para su cuenta.
  • 553 Requested action not taken: mailbox name not allowed: La dirección es incorrecta o está mal escrita, fíjate en las tildes o en posibles “ñ” incluidas.
  • 553 sorry, that domain isn’t allowed to be relayed thru this MTA (Mail Transfer Agent, Agente de Transferencia de Correo) (#5.7.1). «Este dominio no puede transmitirse a través de este MTA. La causa más probable es un error de autenticación SMTP. Para corregir el problema, deberás modificar la configuración de tu cliente de correo electrónico para activar la autenticación SMTP saliente. Encontrarás esto en las propiedades avanzadas de la configuración de tu cuenta de correo electrónico.
  • 553 sorry, that domain isn’t in my list of allowed rcpthosts (#5.7.1): «lo siento, ese dominio no está en mi lista de rcpthosts permitidos». Tu cliente de correo electrónico informa de este mensaje de error porque la casilla de verificación «Mi servidor requiere autenticación» no está marcada. Tu cliente de correo electrónico intenta enviar el correo electrónico al servidor sin proporcionar una contraseña, por lo tanto, el servidor responde que no puede retransmitir sin la autenticación adecuada. Para resolver este problema, simplemente deberás marcar la casilla de verificación junto a «Mi servidor requiere autenticación» en la configuración de tus clientes de correo electrónico.

La cuenta no funciona o ha dejado de enviar correos

Ten en cuenta que todas las cuentas con @movistar.es, @telefonica.net o @infonegocio.com son bloqueadas si no se usan durante más de 90 días. Se borran de forma automática y se desactivan. Pero basta con que inicies sesión siguiendo las instrucciones del primer párrafo para que puedas reactivar de nuevo el servicio y empieces otra vez a recibir emails o a poder enviarlos utilizando tu cuenta. Por eso, si ves que tu cuenta no funciona, no tienes más que hacerle un seguimiento cada pocos meses para evitar este problema.

También puede ocurrir que las carpetas no se sincronicen con los gestores de correo. Para ello se deben configurar las cuentas con el protocolo IMAP y suscribir las carpetas que se desean sincronizar. Los pasos a seguir son: En el webmail (https://correo.movistar.es/) botón de opciones (3 líneas horizontales paralelas de la derecha) > Configuración > Correo > Cambiar suscripciones IMAP > Elegir ahí vía árbol de checkboxes las que se quieren sincronizar en el gestor de correo.

Rechazo de envío de correos

Si estamos intentando enviar correos electrónicos desde otras cuentas que no pertenecen al dominio de Movistar (@movistar.es, @infonegocio.com o @telefonica.net), no podremos realizar el envío. Hasta la fecha Movistar era uno de los pocos proveedores de correo que permitía esta práctica poco aconsejable, ya que puede ser empleada por usuarios malintencionados generando un tráfico masivo en la plataforma de correo de Movistar.

Por eso, para poder enviar correos desde otras cuentas que no sean las de Movistar, habrá que configurar los servidores de correo saliente de los proveedores de servicio. Si no tenemos esta información tendremos que ponernos en contacto con ellos para que la faciliten.

Como ver la capacidad de la cuenta de correo

Como has visto en un poco más arriba en los errores permanentes, la capacidad de nuestro correo electrónico es un detalle muy a tener en cuenta, y es que si nos descuidamos podríamos evitar que nos lleguen correos nuevos. El propio correo de Movistar tiene una capacidad máxima de 2 GB, y podemos consultar cuál es el estado del almacenamiento muy fácilmente si nos fijamos en la parte izquierda de la pantalla al acceder a él.

Hay que recordar que la compañía no tiene ningún tipo de servicio o de opción para mejora este almacenamiento, que es igual para todos los correos que tiene. Por supuesto, también merece la pena que no perdamos ojo de la Papelera de Reciclaje, que también ocupa espacio, aunque mandemos allí los correos que ya no queremos.

Y también hay que tener en cuenta que el límite de envío son 145MB. Los adjuntos se codifican en base64 y que esto hace que se incremente su tamaño para poder codificarlo. Aunque se acepte dicho correo, hay muchos servidores de entrada que no aceptarán los envíos tan grandes y por lo tanto el correo será rechazado en su entrega. Y, aunque los servidores acepten el correo, los correos así de grandes pueden saturar las cuotas y por lo tanto ser rechazados también.

He eliminado permanente un correo erróneamente

La infraestructura del correo de Movistar no incluye ningún tipo de sistema de recuperación o de Backup, por lo que desgraciadamente si borramos algo sin querer lo habremos perdido para siempre. Si no estamos seguros del todo de si hemos borrado un correo o no, la web de soporte de Movistar nos recuerda que si el correo no aparece dentro de su Webmail será que lo borramos en algún momento.

Recibo mucho spam en el email de Telefónica

Si estás acostumbrado a otros servicios de correo puede que te parezca que recibes demasiado SPAM. Movistar indica en su página de soporte que tiene en la actualizado un motor AntiSpam más potente, pero lo más recomendable es que marques como spam todos los emails que no quieres que sigan apareciendo. Automáticamente, los correos de SPAM se eliminan pasados treinta días.

La compañía nos recomienda de manera adicional que configuremos el correo para que marquemos como SPAM aquellas cuentas molestas que no paran de mandarnos correos sin parar. Para hacerlo deberemos dirigirnos al botón de configuración y seguir la ruta Configuración > Correo > Reglas de filtrado > Añadir nueva regla. Esta nueva regla podrá ser como nosotros queramos, aunque también podemos seleccionar como hemos dicho antes cuentas concretas y elegir además donde queremos que se vayan los correos SPAM.

Quiero reenviar mis correos de Movistar a otro email

Si ya has logrado recuperar tu cuenta de correo de Movistar o Telefónica.net, el siguiente paso será comenzar a gestionar tus correos. Es posible que esta ya no sea tu cuenta principal de emails, sin embargo, quieras reenviar todos tus mensajes de Movistar a tu cuenta principal (de Gmail u Outlook, por ejemplo). Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

Entra en tu cuenta a través de tu correo.movistar.es. A continuación, haz clic en el icono de «opciones» (situado en las tres líneas paralelas a la derecha) y toca el apartado «configuración» en el menú desplegable que se abre. Una vez dentro, solo tendrás que pinchar en el correo y marcar la opción de «reenvío automático». Aparecerá una casilla en la que únicamente tendrás que escribir el nuevo email al que deseas que te reenvíen todos los mensajes de tu cuenta Movistar o Telefonica.net.

Soluciones y contacto

Si ninguno de los errores corresponde a los anteriores o no sabes cómo solucionarlos, Movistar cuenta con el servicio de atención 900 10 14 90 para clientes. Además, si nos dirigimos a la pestaña de «Soporte» que tendremos dentro del correo, podremos abrir un Ticket para que nos resuelvan nuestras dudas o problemas. Movistar siempre se ha caracterizado por tener un servicio de atención al cliente bastante bueno, por lo que probablemente no tengas que esperar demasiado por esta vía, aunque siempre es más rápido llamar por teléfono.

Otra opción a tener en cuenta son los Foros que tiene Movistar, donde los usuarios de la compañía pueden plantear sus dudas sobre cualquier cosa relacionada con sus servicios. Como no podía ser de otra manera, el Soporte del Correo tiene su propio apartado dentro de la página de los Foros, donde tenemos dos temas fijados con muchísima información interesante y a los moderadores de los foros que siempre están dispuestas a echar una mano.

¡Sé el primero en comentar!