La CNMC pide a Movistar bajar sus precios en NEBA local y NEBA fibra

La CNMC pide a Movistar bajar sus precios en NEBA local y NEBA fibra

Claudio Valero

La fibra mayorista NEBA es el mecanismo previsto para que las operadoras alternativas accedan a la banda ancha de Movistar a un precio fijado en diferentes zonas de España. El precio se fija por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y debe permitir a los operadores alternativos replicar las ofertas de Telefónica. Ahora, la CNMC insta a Telefónica a reducir los precios de sus servicios NEBA local y NEBA fibra para superar el test de replicabilidad de banda ancha fija.

El test de replicabilidad evalúa si los precios fijados por Telefónica en sus servicios mayoristas sobre su red de fibra (denominados NEBA local y NEBA fibra) permiten a los operadores alternativos replicar los principales productos minoristas de fibra Movistar. En este caso, la CNMC ha aprobado la tercera revisión de los parámetros que se utilizan para analizar los productos de fibra comercializados por la operadora azul.

La CNMC revisa periódicamente los parámetros de este test para actualizar el listado de las ofertas minoristas de Movistar, a los que denomina como “productos emblemáticos”, además de los costes subyacentes que se utilizan en el mismo. La metodología del test de replicabilidad establece los criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica en NEBA local y NEBA fibra permiten la replicabilidad de las principales ofertas comerciales minoristas de fibra de Movistar.

fibra optica españa cobertura

Fusión Base 600Mb no supera el test de replicabilidad

La CNMC ha decidido añadir el producto Fusión Base 600 y O2 600Mb al listado de productos emblemáticos. Esto no se sometían al test, pero han atendido a su tasa de crecimiento y su relevancia comercial y publicitaria para contemplarlos. Todos los productos emblemáticos superan el test de replicabilidad, con la excepción de Fusión Base 600Mb.

La CNMC explica que esto se debe al aumento de la intensidad promocional. El regulador de las telecomunicaciones concluye que Movistar debe reducir los precios mayoristas de NEBA local y NEBA fibra hasta el punto en que se supere el test. Los conceptos que Telefónica puede modificar son la cuota de acceso, o las cuotas de alta y baja del servicio.

Ahora, los azules tienen 15 días desde la notificación de la resolución para modificar los precios mayoristas. Para lograr la superación del test, la reducción media de precios mayoristas debe ser de al menos el 4,8%. Finalmente, el regulador ha decidido que realizará estas revisiones anualmente en lugar de las revisiones semestrales vigentes para dotar de más estabilidad al sector.

Actualizado: acabamos de conocer que Telefónica recurrirá ante la CNMC la petición de rebajar sus precios mayoristas al entender que se deberían revisar los criterios de replicabilidad.