Euskaltel pone en marcha varios pilotos de 5G SA, el de verdad

Euskaltel pone en marcha varios pilotos de 5G SA, el de verdad

Claudio Valero

Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo ya tienen 5G, pero no serán los únicos operadores en nuestro país. De hecho, todos ellos han desplegado en la banda 3,5 GHz utilizando para ello el 5G NSA (Non Standalone) que no permite operar de manera autónoma en redes 5G. Por su parte, acabamos de conocer que Euskaltel pone en marcha varios pilotos de 5G SA, el de verdad, que terminó de definirse el pasado verano y que supondrá el salto cualitativo definitivo con respecto al 4G. El resto de los operadores también hará pronto la migración a este nuevo estándar.

Euskaltel acaba de confirmar la puesta en marcha de “Euskadi 5G”, programa puesto en marcha gracias a las ayudas del gobierno para desarrollar e implementar esta nueva tecnología. La operadora se jacta de tener el primer proyecto piloto 5G real en Euskadi. Este es un piloto de infraestructura 5G con despliegue de red para operador móvil virtual, donde Euskaltel proporciona los elementos centrales de gestión de la red (lo que se conoce como Core) y su proveedor host actual la parte de radio (en este caso es Orange). Gracias a esto, los clientes de Euskaltel tendrán acceso a 5G real en el futuro.

¿Dónde se desplegará 5G SA por ahora?

Euskaltel desplegará y habilitará durante los próximos 30 meses una red 5G en los tres Parques Tecnológicos de Euskadi (Gipuzkoa, Bizkaia, Araba). Además, desarrollará 9 casos de uso para completar la inversión total. Estos casos de uso pasarán por Edge computing, Network slicing y Virtualización de la red. También se probarán las capacidades de la red 5G a nivel velocidad, latencia e IoT masivo.

Para desarrollar “Euskadi 5G” se ha formado un consorcio de 13 operadores de telecomunicaciones, proveedores de equipamiento de red, universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas privadas: Euskaltel, R, Orange, Grupo MASMÓVIL, ZTE España, ZTE Managed Services, Gestamp, Ikusi (Grupo Velatia), CAF, Dbus (Ayuntamiento de Donostia), Datik (Grupo Irizar), CEIT y Vicomtech.

Por su parte, la cobertura 5G de Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo está ya disponible en las ciudades de:

  • Movistar: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Murcia.
  • Orange: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.
  • Vodafone: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Málaga, Sevilla, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Vigo, Benidorm, Murcia, Alicante, Palma de Mallorca, Valladolid y Badajoz.
  • Yoigo: Alicante, Alcobendas, Almería, Ávila, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Huesca, Jaén, Madrid, Málaga, Melilla, Orense, Salamanca, Sevilla y Valencia.