El 5G también podrá combinar varias bandas para ofrecer 10 Gbps

Carrier Aggregation es una técnica utilizada a partir del lanzamiento de LTE-A o LTE Advanced que permite, a grandes rasgos, “sumar” las velocidades de dos bandas de frecuencias en una única conexión. Eso ha permitido disparar la velocidad de bajada del 4G en lo que se ha vendido a nivel comercial como 4,5G o 4G+. Ahora, todo esto se pretende llevar a las redes de quinta generación para que el 5G pueda combinar varias bandas para ofrecer 10 Gbps. Ya tenemos al menos una operadora que lo ha probado con éxito, consiguiendo lo que es, hasta ahora, el nuevo récord de velocidad 5G.

El 5G actual está todavía en pañales, pero ya vamos viendo más claramente lo que puede llegar a ofrecer. De hecho, nos prometieron velocidades gigabit, latencias de menos de 10ms y muchísimos dispositivos conectados al mismo tiempo a una antena. Por el momento, se está desplegando 5G NSA y utilizando técnicas como DSS que nada tendrán que ver con el rendimiento real que dará la tecnología en 2 o 3 años.

Optus consigue un nuevo récord de velocidad 5G

La operadora australiana Optus, en colaboración con Nokia, ha logrado un nuevo registro en velocidad 5G. En Strathpine (Brisbane), la operadora ha utilizado la técnica Carrier Aggregation para lograr una velocidad de 10 Gbps en su afán por ofrecer el 5G más rápido de todo el país. Para ello, ha combinado las bandas de 3,5 GHz (una de las consideradas como prioritarias en España) con la banda de 28 GHz del espectro mmWave. En el caso de nuestro país, será la banda 26 GHz la que se habilite para esto.

10 gbps

Con esas dos bandas han logrado la increíble velocidad de 10 Gbps. Según la operadora, esto es lo que la tecnología mmWave ofrecerá cuando esté disponible. De hecho, el otro día nos hicimos eco de un estudio de OpenSignal que comparaba 5G mmWave vs 5G vs 4G vs WiFi en Estados Unidos. La primera ofrecía velocidades medidas de 640 Mbps, muy por encima de los 60 Mbps del 5G u 80 Mbps del WiFi de casa y oficina.

La estimación es que mmWave ofrecerá muchísima más velocidad, pero también sabemos que el alcance de esta banda será mucho más limitado. Por eso, la agregación de portadoras cobra importancia. Optus apunta a que podrán ofrecer unos 250 vídeos en resolución 4K desde un único nodo con esta tecnología. La operadora actualmente ofrece 5G con 1.200 estaciones base para dar cobertura a más de 800.000 hogares australianos.

Fuente > optus

1 Comentario