Windows Phone, Fire OS, Bada… los sistemas operativos fallidos que no pudieron con iOS y Android

Windows Phone, Fire OS, Bada… los sistemas operativos fallidos que no pudieron con iOS y Android

Roberto Torres

A lo largo de la historia de la tecnología, se han ido desarrollando varios hitos tecnológicos que han resultado ser un fracaso en numerosas ocasiones. En el caso de los teléfonos móviles, han surgido sistemas operativos que no han tenido suficiente apoyo comercial y se han ido desvaneciendo poco a poco por el camino. Empresas de renombre han intentado implementar estos programas informáticos en su software, pero su ejecución ha sido fallida. Una serie de catastróficas decisiones que han tenido como consecuencia la desaparición del producto o incluso de la propia marca. ¿Quieres saber cuáles han sido las peores decisiones que han tomado los fabricantes de móviles? Para ello, te invitamos a seguir leyendo.

En el año 2000 comenzó la era de los sistemas operativos móviles. En ese momento, ciertos programas dominaban el mercado y se convirtieron en los hardware más importantes de la década, como Symbian, pero pronto desaparecería del mapa con la entrada en vigor de uno de los sistemas más reputados a día de hoy, Android. No obstante, en 2008 también rondaba el sistema operativo iOS, muy reconocido por aquella época en los iPhone. A partir de ahí, se convirtieron en la interfaz por excelencia de las marcas de móviles más laureadas.

Sin ir más lejos, Nokia resurgió fabricando móviles gracias a la incorporación de Windows Phone con la esperanza de seguir siendo un digno competidor, pero sus esperanzas dejaron de alzarse cuando Microsoft hizo desaparecer por completo su sistema operativo en 2019. Por otra parte, Fire OS de Amazon tampoco ha tenido una gran repercusión a nivel global, ya que su sistema únicamente se ha implantado en tablets de cosecha propia y no han sabido comercializarlo a otros terminales. A continuación, os detallamos los acontecimientos históricos de la tecnología móvil más importantes y cómo se echó por tierra la posibilidad de haber generado cantidades ingentes de ingresos.

Nokia y su asociación con Windows Phone

Nokia se ha posicionado durante finales de los 90 y principios de los 00 como una de las empresas de fabricación de teléfonos más importantes del mundo. No obstante, a partir de 2010 comenzó a tomar un rumbo totalmente diferente debido a que habían surgido nuevos sistemas operativos y Nokia decidió probar por implementar en sus dispositivos Windows Phone en lugar de Android. Craso error. Asimismo, varias marcas han superado a Nokia por el hecho de haber incorporado Android en sus dispositivos móviles, como Samsung.

Windows Phone en Nokia

Por consiguiente, los Nokia Lumia podían presumir de grandes prestaciones, pero el sistema de Windows Phone hizo que sus avances en software frenaran por completo, puesto que no satisfacían las necesidades del usuario.

Symbian, del éxito a la decadencia

Symbian fue un sistema operativo propiedad de Nokia a finales de los 90 que obtuvo un gran éxito, pero no fue hasta el año 2008 cuando comenzaron a aparecer los primeros móviles táctiles, entre los que se encontraban modelos de Sony, Sharp o Panasonic. Pero este sistema no logró funcionar y Nokia optó por deshacerse de todas sus características al no poseer un sistema estable.

Symbian en Nokia

Fire OS y la cancelación del Amazon Fire Phone

Amazon es uno de los gigantes tecnológicos más ilustres de la historia. Tanto es así que hay millones de usuarios que disfrutan de todas las bondades que ofrece con la suscripción a Amazon Prime Video y su tienda online que es, por excelencia, uno de los espacios de venta virtuales más destacados de internet. Pero no lo son tantos sus dispositivos, sobre todo aquellos que integran el sistema operativo Fire OS.

Amazon Fire Phone móvil

Las tablets de Amazon se han caracterizado por su relación calidad-precio, pero nunca se han presentado como los terminales más punteros del mercado. En este contexto, la corporación estadounidense de comercio electrónico quería poner en marcha el desarrollo de un smartphone con demasiados aspectos negativos. En 2014 se lanzó el Amazon Fire Phone con unas características particulares que se diferenciaba de otros dispositivos. Por ejemplo, tenía acopladas cuatro cámaras frontales que se usaban como giroscopio para llamadas, cuya aplicación fue bien recibida pero la construcción de los materiales era mediocre, acompañado de una mala experiencia de usuario.

De esta forma, Amazon dejó de fabricar su propio teléfono y comenzó a dedicarse a la fabricación de asistentes de voz inteligentes.

La sustitución de Bada OS por Tizen

Ahora vamos a hablar de un sistema operativo elaborado por Samsung que tampoco tuvo relevancia en el mundo de los smartphones. Se trataba de un sistema muy parecido al que implementa hoy en día Google en sus Pixel, pero alcanzó suficiente éxito y termino por ser sustituido por Tizen, que hoy en día se incluye en los televisores inteligentes o Smart TV de la marca surcoreana.

Bada OS en Samsung

MeeGo y Maemo, dos sistemas de código abierto

Además de trabajar con el sistema operativo Symbian, Nokia introdujo dos programas de código abierto capaces de introducirse en las entrañas de otros dispositivos: MeeGo y Maemo. En este caso, MeeGo era la unión de Maemo y Nokia que, en colaboración con Gnome, Debian o Linux, pretendían competir con el sistema Android en 2010. Más, tarde acabaría en manos de Intel, otro de sus fabricantes. Pese a todo, MeeGo terminó por desaparecer meses después cohesionando junto a Bada, dando como resultado Tizen.

Meego corriendo en varios modelos

BlackBerry OS y la moda de los teclados numéricos

BlackBerry fue uno de los pioneros en introducir su propio sistema de mensajería en su gama de móviles, al mismo tiempo que WhatsApp se estaba desarrollando como medio de comunicación en sustitución de otras aplicaciones, como el legendario Messenger de Microsoft. A pesar de ello, en 2022 sus servidores dejaron de funcionar y la compañía se ha tenido que adaptar al sistema Android.

BlackBerry pantalla de inicio

¡Sé el primero en comentar!