¿Por qué no me funciona el micro del móvil?

¿Por qué no me funciona el micro del móvil?

Carol Álvarez

Todos los móviles tienen incluido uno o varios micrófonos para escuchar todo lo que dices. No solamente sirven para realizar llamadas, sino también para pedirle a Google o a Siri que busque algo por ti. Pero, ¿qué hacemos si de repente no funciona? ¿Y si funciona solo en manos libres?

Los smartphones cuentan con varios micros en un mismo dispositivo. Esto facilita que se escuchen mejor ciertas llamadas o que el teléfono sea capaz de reducir el ruido que te rodea cuando hablas. Por eso, a veces el micrófono funciona en altavoz y no si te pones el móvil pegado a la oreja. Por suerte, ¡todo tiene solución!

¿Está activado?

Algunos teléfonos Android permiten desactivar manualmente el acceso al micrófono. Esto quiere decir que, aunque el micro en sí funciona perfectamente, el software bloquea su uso en las aplicaciones. Así que es posible que hayas deshabilitado el acceso sin querer y se te haya olvidado volver a encenderlo.

Para cambiarlo, la mayoría de los móviles tienen una ruta similar a Configuración > Seguridad y privacidad > Privacidad y comprobar si el acceso al micrófono está activado.

Además, cuando instalas una aplicación aparece un mensaje sobre si quieres darle acceso al uso del micro. Si de inicio te negaste, es posible que no te funcione. Tendrás que ir al Administrador de apps, seleccionar la que muestra esta incompatibilidad y darle permiso.

Revisa la funda

Si usa una funda para proteger el teléfono, primero debes comprobar si está bloqueando el puerto del micrófono. Puede ser que esté funcionando bien, pero no pueda detectar tu voz porque la funda esté tapando el agujero.

Normalmente no es una de las causas si la funda está comprada directamente al mismo fabricante del móvil. En cambio, comprar una más barata puede salirte caro con el paso de los días. A veces pueden tener defectos de fabricación y no colocar el agujero exactamente donde se supone que debe estar. Por lo que puede taparlo completamente.

causas no funciona microfono movil

Limpia el micro

Si no limpias el móvil de vez en cuando, la suciedad se acumula en los pequeños huecos, incluso si tiene la certificación de resistencia al polvo y al agua. Tan solo limpiarlo por fuera no es suficiente, ya que el polvo puede estancarse igualmente.

El micro es un pequeño orificio que suele estar cerca del conector USB. Se recomienda coger un alfiler pequeño o una aguja fina para limpiarlo con suavidad. La otra alternativa es soplar directamente sobre él, para eliminar toda la suciedad acumulada. Sin embargo, hay que tener cuidado de que no entre mucho aire dentro del dispositivo.

Además, cuando colocas el protector de pantalla, existe la posibilidad de que cubras el micrófono sin querer. Comprueba que ninguna parte esté bloqueándolo y que tampoco haya acumulación de polvo en la funda.

Desactiva el Bluetooth

Si has activado el Bluetooth, es posible que lo hayas conectado a un dispositivo que tienes vinculado, como auriculares o un altavoz inteligente. En ese caso, verás que no puedes responder llamadas, grabar notas de voz o hablar con el Asistente de Google. La mejor opción para desactivar el Bluetooth es siguiendo estos pasos:

Ve a Configuración > Dispositivos conectados > Preferencias de conexión > Bluetooth. Luego tendrás que tocar el botón de la esquina superior derecha para deshabilitarlo.

Cierra la configuración y comprueba que ya puedes contestar cualquier llamada. Aun así, en mitad de una llamada también puedes elegir si quieres escucharlo y activar el micrófono normal, justo en el mismo botón donde enciendes el manos libres.

Desconecta los auriculares

Es posible que hayas usado tu dispositivo con auriculares para escuchar música y que estos tengan algún defecto en el micro. Para solucionarlo, si estás usando la salida de audio con auriculares por cable, simplemente desconecta los auriculares de tu teléfono móvil y comprueba si el problema se ha solucionado. Por el contrario, si estás conectado a tus cascos por Bluetooth, tendrás que desconectarlos del dispositivo para comprobar que todo el micro funcione correctamente. Dependerá del modelo que tengas en tus cascos Bluetooth que se apague o desconecte de una forma u otra: puede que baste con meterlos en su funda o habrá que pulsar un botón. Asegúrate que no están conectados porque el micro puede que no funcione porque está vinculado al de tus auriculares.

Haz una prueba

Hay varias formas en las que podrás ponerlo a prueba y ver si funciona o si existe algún problema de hardware. La primera de ellas la puedes realizar de forma manual sin ningún tipo de complicación. Lo que debes hacer es abrir la app de grabadora de voz que tenga tu terminal y ponerla en marcha. Ahora habla claramente durante un breve espacio de tiempo. Para la grabación y reprodúcela para escuchar si todo se oye bien o si hay algún problema.

Interfaz de la app MicTest de Android

Si no te convence el resultado, puedes intentar activar Google Assistant o Siri y ver si responden a tus peticiones. Con eso ya sabrás si te están escuchando o no. ¿Pero y si todo esto no te ha funcionado? Todavía no deberías tirar la toalla. Hay una tercera opción que, eso sí, va a suponer instalar una app de terceros. Para ello, te recomendamos que eches un vistazo en las tiendas de apps de tu móvil y que busques una opción sólida, como Mic Test en el caso de Google Play para terminales Android. La puedes encontrar aquí y, además de comprobar si el micrófono funciona o no, te proporciona información sobre lo que le puede estar ocurriendo.

¡Sé el primero en comentar!