Todos los móviles tienen incluido uno o varios micrófonos para escuchar todo lo que dices. Estos son útiles para realizar llamadas, para mandar notas de voz por WhatsApp o para grabar audios, pero también lo son para pedirle cosas al Asistente de Google en Android o a Siri en iOS. Cuando fallan pueden volver inutilizable el teléfono, pero en ADSLZone te contamos posibles soluciones.
A los fabricantes ya no solo les basta con un micrófono para los smartphones más modernos, sino que suelen añadir varios para optimizar el sonido que el dispositivo ‘escucha’. Esto facilita que nos escuchen mejor en las llamadas o videollamadas y que incluso el teléfono sea capaz de distinguir entre el diálogo y el ruido y eliminar este último elemento de los audios.
En ocasiones, puede haber algún fallo en algunos de los micrófonos que empeore el sonido que el móvil capta. Por suerte, puede ser más fácil de lo que parece arreglarlo sin necesidad de tener que comprar un nuevo dispositivo o enviarlo a una tienda de reparaciones.
¿Por qué el micrófono del móvil no funciona?
Pueden ser diversas causas por las que el micrófono de tu móvil no funcione. Hay veces que esta herramienta puede llegar a producir fallos y finalmente termine por desactivarse. Ya sea porque se haya caído al agua, haya entrado polvo o que incluso un golpe crítico sea el motivo al precipitarse desde una altura considerable. No obstante, existen otras razones por las que el micrófono deja de funcionar y que, ocasionalmente, no forma parte de nuestra culpa. El sistema interno también llega a sufrir daños y suele haber problemas de hardware que imposibilita su buen funcionamiento.
Asimismo, las aplicaciones que tengas instaladas pueden afectar al micrófono y hacer conflicto, de tal manera que habría que averiguar cuál de ellas afecta su desactivación.
Pero una de las situaciones más comunes por las que el micrófono no está operativo es porque no se encuentra bien configurado. Para ello, es necesario ceder los permisos necesarios o cerciorarte de que no esté silenciado.
A continuación, te contamos todas las soluciones posibles para que tu micrófono logre funcionar perfectamente.
¿Está activado el micrófono?
Algunos teléfonos Android permiten desactivar y activar manualmente el acceso al micrófono en las plataformas. Esto quiere decir que, aunque el micro en sí funciona perfectamente, el software bloquea su uso en las aplicaciones. Es posible que lo hayas deshabilitado sin querer o que lo hayas desactivado momentáneamente y se te haya olvidado encenderlo de nuevo.
En este caso, es muy sencillo volver a activar el micrófono. Aunque dependiendo del modelo del dispositivo puede cambiar el nombre de algunos pasos, el proceso en la mayoría suele ser bastante parecido. Primero hay que dirigirse a los ajustes del móvil y buscar el apartado de ‘Seguridad y privacidad’ o ‘Protección de la privacidad’.
Una vez ahí, te mostrará los permisos que has dado a las aplicaciones para que accedan a la ‘Ubicación’, a los ‘Contactos’, a los ‘Registros de llamadas’, a la ‘Cámara’ o al ‘Micrófono’, entre otras opciones. Selecciona la última opción mencionada y cerciórate que las apps en las que sueles usarla está activada.
Si el fallo solo te ocurre con una plataforma (por ejemplo, WhatsApp), deberás fijarte justo si has aceptado que tenga acceso al micrófono o micrófonos del dispositivo. Todas las apps que instalamos en nuestro móvil, cuando la abrimos por primera vez o usamos una función que requiera captar el sonido, solicitan el permiso y, por lo general, no solemos cambiarlo, pero es posible que hayas negado el acceso sin querer y debas reconfigurarlo.
Revisa bien la funda
Normalmente, cuando compramos una funda para el móvil, una de las características en las que nos fijamos es que sea la de nuestro modelo para que realmente el dispositivo quepa en la funda. No obstante, los fabricantes no solo deben fijarse en el tamaño del aparato, sino también en los puertos de carga, las salidas de micrófonos o los botones de bloqueo o de volumen.
El sonido que recoge el teléfono a través de los auriculares puede fallar porque la funda no esté bien fabricada y esté tapando los micrófonos. Si este es el problema, deberás sacar el móvil, buscar dónde están los micrófonos y comprobar que la funda tenga agujeros en esa zona. En caso de que sea ese el problema, deberás reclamar al vendedor (si todavía no ha terminado el periodo de devolución) y comprar otra.
También puede darse el supuesto de que la funda tenga agujeros donde van los micrófonos en el smartphone, pero que estos estén sucios. Esto puede provocar que el sonido no llegue correctamente, por lo que habrá que limpiar la suciedad con algún hisopo o palillo.
Limpia el micrófono
Puede ocurrir que, aunque la funda esté limpia, la suciedad se esté acumulando en los micrófonos del propio teléfono. Incluso si el modelo que tienes cuenta con certificación de resistencia al polvo y al agua, es posible que haya ido entrando con el paso del tiempo.
Con la funda, no hay que tener tanto control a la hora de limpiarla, pero no ocurre lo mismo con los smartphones. Para limpiar los pequeños huecos del dispositivo, es recomendable usar un alfiler o una aguja muy fina y limpiarlo con mucho cuidado.
Aunque también se puede soplar directamente sobre los micrófonos para intentar quitar la suciedad, posiblemente no se elimine todo el polvo acumulado. Además, este método de ‘limpieza’, puede llegar a ser contraproducente, ya que puede introducirse más en lugar de salir.
Comprueba el protector de pantalla
Otra forma en la que podemos estar impidiendo que el teléfono recopile bien el sonido es con el protector de pantalla. Como ocurre con la funda, si el protector que hemos colocado está tapando los micrófonos, esto puede dificultar que la grabación de un audio o una llamada se escuche perfectamente.
Por lo general, este problema no debería presentarse si quien ha colocado el protector de pantalla es un profesional. No obstante, son cada vez más las personas que compran el protector en una tienda o una ecommerce y los ponen por su cuenta para ahorrarse un dinero. Si eres de estos últimos, asegúrate de que estás colocándolo bien para evitar tener que quitarla porque has tapado los micrófonos sin querer.
Desactiva el Bluetooth
El problema con los micrófonos también puede deberse a un despiste. Si sueles tener el Bluetooth activado, es posible que se haya conectado sin querer a un dispositivo que ya tienes vinculado, como unos auriculares inalámbricos o un altavoz inteligente.
La mejor opción para desactivar el Bluetooth es siguiendo estos pasos: ‘Configuración’ > ‘Dispositivos conectados’ > ‘Preferencias de conexión’ > ‘Bluetooth’. Luego, tendrás que tocar el botón de la esquina superior derecha para deshabilitarlo.
Una vez hecho lo mencionado, cierra la app de ajustes y comprueba que ya puedes contestar cualquier llamada. Aun así, en mitad de una llamada también puedes elegir si quieres escucharlo y activar el micrófono normal, justo en el mismo botón donde enciendes el manos libres.
Desconecta los auriculares
Es posible que hayas usado tu dispositivo con auriculares para escuchar música y que estos tengan algún defecto en el micro. Para solucionarlo, si estás usando la salida de audio con auriculares por cable, simplemente desconecta los auriculares de tu teléfono móvil y vuélvelos a conectar para comprobar si el problema se ha resuelto.
Por el contrario, si estás conectado a tus cascos por Bluetooth, tendrás que desconectarlos del dispositivo para comprobar que todo el micro funcione correctamente. Dependerá del modelo que tengas en tus cascos Bluetooth que se apague o desconecte de una forma u otra: puede que baste con meterlos en su funda o habrá que pulsar un botón. Asegúrate que no están conectados porque el micro puede que no funcione porque está vinculado al de tus auriculares.
Haz una prueba
Hay varias formas en las que podrás ponerlo a prueba y ver si funciona o si existe algún problema de hardware. La primera de ellas la puedes realizar de forma manual sin ningún tipo de complicación. Lo que debes hacer es abrir la app de grabadora de voz que tenga tu terminal y ponerla en marcha. Ahora, habla claramente durante un breve espacio de tiempo. Para la grabación y reprodúcela para escuchar si todo se oye bien o si hay algún problema.
Si no te convence el resultado, puedes intentar activar Google Assistant o Siri y ver si responden a tus peticiones. Con eso ya sabrás si te están escuchando o no. ¿Pero y si todo esto no te ha funcionado? Todavía no deberías tirar la toalla.
Hay una tercera opción que, eso sí, va a suponer instalar una app de terceros. Para ello, te recomendamos que eches un vistazo en las tiendas de apps de tu móvil y que busques una opción sólida, como Mic Test en el caso de Google Play para terminales Android.