Crecen los ataques y tu móvil necesita un antivirus, pero nunca instales estos dos
La seguridad en los dispositivos móviles es cada vez más importante en nuestra vida diaria. Uno de los principales elementos que nos protege de las amenazas online son los antivirus. Sin embargo, no todos los programas de protección son igualmente efectivos, y algunos pueden incluso poner en peligro nuestro dispositivo en lugar de protegerlo.
Para identificar los programas de protección más efectivos para tu dispositivo Android, hemos consultado el análisis elaborado por la empresa de seguridad AV-TEST. De esta forma, será fácil determinar cuáles son los antivirus que no debes instalar en tu smartphone. Nos enfocaremos en los dos peores programas de protección disponibles en el mercado, analizando sus limitaciones y explicando por qué no son recomendables si buscas asegurar la protección de tu dispositivo móvil.
Peores antivirus para móviles Android
Según la tabla, los dos peores antivirus para Android son Google Play Protect con 14,5 puntos e Ikarus Mobile Security con 15,5 puntos. Aunque Google filtra las aplicaciones maliciosas de su tienda, no puede detectar todas ellas y su Play Protect no detecta todas las aplicaciones maliciosas en los dispositivos Android. En la prueba realizada por AV-TEST con más de 6,700 aplicaciones de malware, Google Play Protect no pudo detectar entre el 1,4% y el 6,7% de los atacantes. Es importante que las aplicaciones de seguridad puedan hacer este trabajo.
El laboratorio de AV-TEST prueba todas las aplicaciones de seguridad para evaluar su efectividad. En este caso, la aplicación de seguridad de Ikarus tuvo algunos problemas para detectar aplicaciones maliciosas nuevas y conocidas, obteniendo un puntaje de 97,8% y 99,8% de detección respectivamente. Por otro lado, la protección estándar de Google Play Protect quedó por detrás de todas las demás aplicaciones de seguridad, detectando solo el 93,3% y el 98,6% de los atacantes en las pruebas. Aunque los resultados son ligeramente mejores que los del año anterior, aún no se recomendaría instalar este tipo de antivirus en el móvil.
¿Por qué no pasan el corte?
En el día a día, las aplicaciones de seguridad deberían ser capaces de bloquear y eliminar todas las aplicaciones maliciosas de manera confiable, mientras que permiten la instalación de aplicaciones inofensivas. El laboratorio de seguridad AV-TEST evaluó esta capacidad enviando más de 3.500 aplicaciones inofensivas a los dispositivos, incluyendo más de 2000 de Google Play Store y menos de 1500 de otras fuentes.
En esta área de prueba, 13 de las 15 aplicaciones de seguridad evaluadas obtuvieron la puntuación máxima de 6 puntos, ya que pudieron detectar adecuadamente las aplicaciones inofensivas. Sin embargo, tanto Ikarus como Google Play Protect bloquearon algunas de estas aplicaciones inofensivas, lo que les valió una pérdida de un punto. En consecuencia, ambas aplicaciones obtuvieron 5 puntos en esta prueba.