Mi Carpeta Ciudadana es una app imprescindible que aglutina una serie de organismos públicos para realizar trámites o consultar informes de vivienda, salud, trabajo o tráfico. Ya sabemos que realizar trámites públicos puede ser complicado, pero esta app simplifica las cosas de manera excepcional y nos permite realizar todo tipo de trámites y consultas desde la comodidad de uso de nuestro móvil.
Si todavía no la tenías en el radar, te vamos a contar todas las bondades que ofrece esta app.
Conexión directa con las administraciones públicas
El proyecto «Mi Carpeta Ciudadana» data del 2018, cuando se puso en marcha para simplificar las relaciones entre las administraciones públicas y el usuario final. Mediante la conectividad vía web, o usando una app para móviles y tablets se podría acceder de forma instantánea a todo tipo de procedimientos y trámites: estado de expedientes, acceso a notificaciones y comparecencias, obtención de certificados, etc.
Este proyecto se basaba en las diferentes formas de identificación personal certificada que habían aparecido a lo largo de los últimos años, por lo que el único requisito previo era tener instalado en el dispositivo desde el que se iba a acceder el certificado digital o DNI electrónico, Cl@ve pin o Cl@ve Permanente.
Hay que pensar en Mi Carpeta Ciudadana no como una app que contiene en sí los datos de cada ciudadano, sino que realmente lo que hace es interconectar la información que hay disponible en las diferentes sedes electrónicas (tráfico, Justicia, Hacienda, etc.) para que, cuando recibe una petición de consulta, muestre en pantalla los datos actualizados.
Versión definitiva de Mi Carpeta Ciudadana
Tras una fase de pruebas piloto que duró varios meses, el pasado mes de diciembre por fin se lanzaba la versión definitiva de Mi Carpeta Ciudadana. Esta versión se ha realizado teniendo en cuenta las aportaciones de más de 850 contribuciones que han indicado solicitudes de nuevas funcionalidades, nuevos datos a suministrar o de mayor interés, solicitudes de incorporación de nuevas administraciones a los servicios ofrecidos, etc.
Todas estas solicitudes han sido analizadas considerando factores en de viabilidad e impacto para trazar una hoja de ruta en función de la demanda y en colaboración con las diferentes administraciones públicas.
A través de la identificación personal del usuario con algunos de los medios telemáticos para este fin (Clave PIN, Clave Permanente, Certificado Electrónico o DNI electrónico), el usuario podrá acceder a una serie de gestiones públicas de forma más directa que teniendo que buscar en cada organismo por separado.
En su versión final de Mi Carpeta Ciudadana se encuentra un resumen personal del usuario y un calendario para consultar citas previas o vencimientos de trámites relacionados con DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción e ITV.
Además, es el lugar indicado para realizar trámites como:
- Consulta de datos personales en el ámbito educativo (titulaciones universitarias y no universitarias, condición de becario o matrículas universitarias)
- Vivienda (bienes inmuebles y datos del padrón)
- Salud y Asuntos Sociales (grado y nivel de discapacidad y acceso a la solicitud del certificado COVID)
- Situación personal y familiar (título de familia numerosa, inexistencia de antecedentes penales o inexistencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual, etc.)
- Trabajo y Jubilación (acceso a la vida laboral; prestaciones sociales como paternidad, maternidad, ingreso mínimo vital, incapacidad temporal y permanente, viudedad, orfandad, jubilación, demanda de empleo y prestaciones de desempleo y servicios equivalentes a los anteriores para los empleados públicos de la Administración General del Estado)
- Vehículos y transporte (datos del conductor, saldo de puntos y datos del vehículo).
Para su evolución futura se pretende seguir una aproximación incremental y de desarrollo continuo con el objetivo de ofrecer nuevas versiones de “Mi Carpeta Ciudadana” cada 1-2 meses, incorporando nuevas funcionalidades o nuevos organismos, en línea con el espíritu de un proyecto en constante crecimiento.