Ahora tu móvil te va a mostrar más información de tus contactos

Ahora tu móvil te va a mostrar más información de tus contactos

Justo Romanos

¿Y si te dijésemos que la aplicación de contactos de tu móvil te va a proporcionar más información sobre los números que tienes en la lista? Quizá haya personas que no estén muy contentas, pero ahora estos perfiles incluirán datos que invadirán, un poquito, la privacidad de tus amigos, familiares o compañeros de trabajo.

En los últimos meses, Google se ha esforzado por conseguir que su sistema de Contactos en Android tenga más opciones y que pueda llegar a convertirse en una herramienta de mayor utilidad. Lo último es la incorporación de dos cápsulas adicionales de información con las que podrás saber, por ejemplo, la hora local en la que se encuentra cada uno de tus contactos.

¿Aportará alguna utilidad?

Además de saber la hora en la que se encuentra en ese momento la persona a la que quieres llamar, lo que también te dice Contactos de Google son las condiciones meteorológicas que se están dando en el lugar donde está. El primer dato sí que puede ser interesante teniendo en cuenta que es posible que tengas amigos que viven en el extranjero y con los que resulta complicado llegar a saber cuándo llamar.

De esta forma sabrás si es el momento adecuado y no tendrás que estar haciendo cambios de hora ni «operaciones matemáticas» para descubrirlo por ti mismo. Respecto al clima, no es algo que tenga tanta relevancia. Algunas personas dicen que puede ser una buena manera de romper el hielo. Pero posiblemente esté un poco cogido por los pelos. Al fin y al cabo, si necesitas recurrir al típico «está lloviendo, ¿no?» para iniciar la conversación quizá tengas que darle una vuelta antes de pulsar el botón de llamar. Aunque, eso sí, la intención de Google no es mala, ni mucho menos.

Todavía tiene que mejorar

Decíamos antes que esta nueva función de la herramienta de contactos de Google es un poco invasiva en cuanto a privacidad. Pero, al final, realmente no lo es tanto. El principal motivo de ello es que la hora en la que se encuentra cada contacto no se obtiene sin permiso, sino que el sistema funciona de una manera más simple. Así, no verás la hora ni tampoco el clima si no introduces de forma manual la dirección de tu contacto. Tendrás que rellenar el apartado de dirección si quieres que esta novedad funcione en tu móvil.

Por ello, no va a servir si la otra persona se encuentra de viaje, y tampoco tendrá mucho interés en el caso de usuarios de los que no tienes la dirección. Además, aunque sí puedes descubrir cuál es la temperatura que hace en la localización de tu contacto y saber si hace sol o está lloviendo, no hay ningún enlace a la aplicación de Tiempo para que puedas obtener un poco más de información. Eso sería interesante porque quizá quieras saber si va a dejar de llover con la intención de retrasar la llamada a un momento en el que haga mejor tiempo.

La buena noticia es que, al menos, la información sobre el clima procede de una fuente de importancia y son, por lo tanto, datos en los que se puede confiar. Tal y como se puede apreciar en la propia app de Contactos, se indica que estos datos proceden del sistema que tiene la web weather.com.

Como decíamos, Google está intentando que sus contactos sean más útiles y de mejor aspecto. Con la última actualización también ha introducido un cambio en el diseño que tienen las imágenes de los perfiles. En vez de recurrir al sistema clásico, se ha optado por un diseño circular como el que tiene iOS en el iPhone. No es algo que sorprenda teniendo en cuenta que, con anterioridad, Android ya había comenzado a recibir cada vez más iconos circulares, como los que se usan para los botones de llamadas o mensajes.

Si todavía no te has encontrado con esta novedad de Contactos, te recomendamos que hagas un un reinicio de la app para que busque actualizaciones. De esta forma no deberías tener problemas en recibir la versión 4.14 en la que se incluye esta novedad. Y, por lo que da la sensación, ten en cuenta que posiblemente esta no va a ser la última nueva función que reciban los contactos de Android en las próximas semanas.