A nadie sorprende a estas alturas que las ventas del iPhone en España no destaquen. Históricamente hemos sido un país muy “de Android”, ya sea por precios o por otras razones, y esto es algo que ha quedado patente en las últimas cifras que hemos tenido acceso. Los envíos de los terminales de la manzana mordida en España han caído en picado durante el último trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según las cifras publicadas por las consultoras de mercado en febrero de 2023, los envíos de smartphones quedaron de la siguiente forma en el Q4 de 2022. La primera posición volvió a ser para Xiaomi con una cuota de mercado del 33% de las unidades enviadas. Con respecto al mismo periodo del año anterior, el fabricante chino se resiente un 4%.
La segunda posición es para Samsung que se coloca cerca de Xiaomi con un 30% de los envíos realizados en este periodo. Esta cifra ha sido posible debido a que han aumentado las ventas un 11% con respecto a lo cosechado en el cuarto trimestre de 2021. Podemos decir que Xiaomi y Samsung dominan con mano de hierro del mercado español de los smartphones.
Apple se desploma un 41%
Para encontrar a Apple tenemos que bajar a la tercera posición, puesto que le arrebata a OPPO pese al batacazo registrado en envíos de smartphones. La marca de la manzana mordida se queda con un 12% del mercado español, cifra que se resiente de forma importante tras registrar una caída interanual del 41%. Es la marca que más ha acusado un descenso de las ventas, aunque ahora veremos cómo eso no ha repercutido en los ingresos.
Como ya hemos dicho, la cuarta posición en este cuarto trimestre de 2022 es para OPPO que se queda con un 11% del mercado español. Este fabricante también ha visto como sus ventas cayeron en España al registrar un 19% menos de unidades enviadas que en el mismo periodo del año anterior.
Cierra el top 5 de vendedores TCL con un 4% del mercado y unas ventas que crecen un 14%. Sorprende que, marcas como Realme, no hayan sabido aprovechar el tirón de sus nuevos productos para hacerse un mayor hueco en el mercado nacional. Esto ha sido aprovechado por otras, como la misma TCL, para colarse entre los cinco mejores.
Lo curioso de todo esto es que Apple sigue siendo el número uno en valor en España debido a que los precios medios de sus terminales son los más elevados. El modelo básico del iPhone 14 se vende por más de 1.000 euros, lo que ha permitido registrar ingresos de récord en España. En la presentación de resultados de hace unos días así lo aseguraba Tim Cook: “Hemos alcanzado récord de ingresos en diferentes mercados, incluidos Canadá, México, Indonesia, España, Turquía o Vietnam”.