Test de velocidad a Starlink, la futura alternativa a la fibra

Test de velocidad a Starlink, la futura alternativa a la fibra

Alberto García

Starlink es la red de Internet por satélite de SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk. El dinero que ingresen por esta red será el encargado de financiar sus futuras misiones a Marte y otros proyectos, y permitirá tener Internet en cualquier parte del mundo con una latencia y velocidades bastante buenas. Ahora, los primeros usuarios que tienen el servicio ya han publicado los primeros test de velocidad.

La red satélite de Starlink estará formada por 12.000 satélites en los próximos años, y ya han solicitado permiso para tener hasta 42.000 satélites más desplegados en distintas órbitas para ofrecer más velocidad y reducir aún más la latencia. Actualmente hay ya más de 800 satélites en órbita, los cuales ya permiten ofrecer servicio en algunas zonas del norte de Estados Unidos. Si vemos los satélites de Starlink en directo en la web de Satellitemap, podemos ver que hay una alta concentración en el hemisferio norte (entre 44 y 52 grados), coincidiendo justo con las latitudes de Estados Unidos y Europa.

Ya hay usuarios probando la beta de Starlink

Starlink abrió su registro en la web hace unas semanas, y ya hay decenas de usuarios que están participando en la beta del servicio y que han recibido la antena que se filtró hace unas semanas, y donde ya se han registrado más de 700.000 personas para obtener más información del servicio o participar en la beta. Esta antena autodirigible tan sólo requiere conectarse a la corriente y orientarla al cielo, de manera que va buscando los satélites más cercanos en todo momento para garantizar la mejor conexión posible.

starlink antenas

Y, aunque Elon Musk afirmó que se alcanzarían velocidades de hasta 1 Gbps y latencias de 25 ms, la primera cifra queda muy lejos. Hace unos meses fue rebajando las expectaciones y afirmó que se podría hacer streaming de contenido en HD sin problemas, y finalmente parece que será así.

En las pruebas que están viéndose, los usuarios se están encontrando velocidades que van desde los 10 hasta los 50 Mbps de bajada, y de entre los 5 hasta los 20 Mbps de subida. La latencia, eso sí, llega a ser tan baja como 21 ms, similar a la que puede ofrecer el 4G en la actualidad, lo cual es una mejora impresionante teniendo en cuenta que las redes de satélite actuales ofrecen latencias que llegan a superar el segundo al utilizar satélites geoestacionarios.

Starlink cumple en latencia, pero no en megas de descarga

Así, una conexión normal puede obtener un rendimiento de 30 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida, con una latencia de 25 ms. Esto es mejor que utilizar otras alternativas como satélite, radio o incluso ADSL en zonas rurales. Los usuarios afirman que la latencia es bastante estable, lo cual suele ser uno de los problemas más grandes de estas conexiones, situándose entre 20 y 40 ms.

Las 211 pruebas de velocidad ya identificadas arrojan los siguientes datos:

  • Bajada: Mínima; 9,94 Mbps; Media, 32,29 Mbps; Máxima, 58,12 Mbps
  • Subida: Mínima, 0,54 Mbps; Media, 6,09 Mbps; Máxima, 10,88 Mbps

Es de esperar que en los próximos años la velocidad vaya aumentando conforme haya más satélites y más cerca, pero de momento podemos ver que esto servirá para llevar Internet de más de 30 Mbps a cualquier parte del mundo como mínimo. Las últimas filtraciones apuntan a que habrá varios paquetes para elegir, con velocidades de bajada y subida de 25/5, 50/10 y 100/40, donde habrá diferentes límites de tráfico (se habla de que el más caro ofrecerá hasta 2 TB) y reducción de velocidad una vez superada esa cifra.