Una tele sin TDT deja a un pueblo sin Internet durante año y medio

Una tele sin TDT deja a un pueblo sin Internet durante año y medio

Alberto García

Actualmente, el espectro radioeléctrico está cuidadosamente delimitado para evitar interferencias entre bandas de frecuencia que supongan problemas a la hora de usar elementos como la TDT o las redes móviles 4G. Ahora, un pueblo que tenía problemas de Internet ha solucionado por fin un fallo que les volvía locos desde hacía año y medio.

El pueblo en concreto es Aberhosan, en Powys (Reino Unido). Este pueblo galés se quedaba sin conexión a Internet cada día a las 7 de la mañana. Los técnicos llevaban meses cambiando cables y realizando todo tipo de pruebas, pero no conseguían dar con la clave.

Un televisor, el culpable de que todo el pueblo se quedase sin Internet

Por suerte, finalmente consiguieron dar con el causante: un viejo televisor de un residente que ha querido permanecer anónimo. Este televisor, al encenderse, emitía una señal que interfería con la infraestructura de banda ancha de todo el pueblo. Los investigadores no han especificado qué tipo de televisor es, pero en el pasado los de plasma han generado interferencias similares.

Después de reemplazar todos los cables, los técnicos decidieron realizar comprobaciones con un analizador de espectro para detectar posibles señales que estuvieran causando interferencias. Finalmente, esto les condujo al hogar del dueño del viejo televisor, que se mostró muy avergonzado por haber causado tantos problemas sin él saberlo, y prometió no volver a usar el televisor nunca más. El fallo se repetía cada mañana a las 7:00 porque esa es la hora a la que él se levantaba y encendía el televisor, dejando a todo el pueblo sin Internet.

Los técnicos afirman que el analizador de espectro detectaba grandes ráfagas de interferencias eléctricas en el pueblo. Por desgracia, los técnicos no han detallado cuál es la frecuencia a la que emitía el televisor la señal, ni tampoco la potencia a la que lo hacía como para dejar al pueblo entero sin Internet. Lo que sin ha dicho es que recomiendan a los ciudadanos que revisen sus dispositivos antiguos y que garanticen que cumplen los estándares actuales.

El televisor hacía interferencias con la red de ADSL del pueblo

La interferencia generada es del tipo SHINE, siglas de Single Isolated Impulse Noise, que genera interferencias en los cables de cobre del ADSL al emitir en las mismas frecuencias. El ADSL usa frecuencias de entre 0,026075 MHz y 0,137825 MHz para la subida, y entre 0,138 y 1,104 MHz para la bajada.

Así, si la casa es antigua y utiliza cables de teléfono o electricidad sin protección, es posible que la propia casa actuase como una enorme antena que amplificase la señal originada por el televisor, dejando al resto del pueblo sin Internet. Por ello, la solución podría pasar por reemplazar los cables de la casa, o simplemente cambiar de televisor.

De cara al futuro, el pueblo no se verá tampoco afectado por este fallo, ya que para el año que viene el cobre pasará a ser allí sustituido por fibra.