Jaume Roures confirma que Mediapro sobornó a la FIFA

Jaume Roures confirma que Mediapro sobornó a la FIFA

Javier Sanz

Jaume Roures nunca decepciona. En esta ocasión, no le ha quedado otra que admitir mordidas millonarias a altos cargos de la organización a cambio de los derechos televisivos de los Mundiales de 2014,2018 y 2022. Habituales de las demandas contra medios de comunicación que publican críticas o simples comentarios sobre ellos y sus productos, ahora han tenido que reconocer públicamente que sobornaron a altos directivos de la FIFA para conseguir hacerse con los derechos de televisión de algunos mundiales, entre ellos, el que se celebraría el año que viene.

El grupo audiovisual español Mediapro ha reconocido, a través de un comunicado que pagaron sobornos millonarios a directivos de la FIFA para obtener los derechos televisivos de las fases clasificatorias de los Mundiales de Fútbol de 2014, 2018 y 2022. Esto se realizó a través de empleados de Imagina Media Audiovisual SL, empresa en las que tiene participación accionarial.

Mediapro lo admite en una nota publicada en su página web

“Imagina reconoce su responsabilidad, como persona jurídica, por la conducta delictiva de sus representantes; que dicha conducta delictiva de la que Imagina fue responsable incluyó el pago de sobornos para la compra de los derechos audiovisuales de la fase de clasificación en las regiones de Centroamérica y Caribe (CONCACAF) para los Campeonatos del Mundo de fútbol de 2014, 2018 y 2022 (conjuntamente, los «Derechos de los Clasificatorios») vulnerando la legislación de los Estados Unidos; y que en dicha conducta delictiva estuvieron implicados tres empleados, dos de los cuales se declararon culpables del pago de numerosos sobornos, y el tercero, un ex co-Director General de Imagina, aceptó el pago de un soborno de 1,5 millones USD a fin de adquirir los Derechos de los Clasificatorios y autorizó, dirigió y facilitó el pago de 500.000 USD de dicha cantidad total. Los tres fueron despedidos y apartados de la gestión del Grupo Imagina o cualquiera de sus filiales desde diciembre de 2015.”

roures juicio mediapro adslzone

Eso es parte del comunicado que podemos leer en la web de Mediapro. La compañía ya pagó una multa de 25 millones de dólares por el caso de los sobornos a directivos de la FIFA con el objetivo de evitar que la justicia americana siguiera investigando las conductas delictivas del grupo. Jaume Roures y su socio, Tatxo Benet, estaban muy preocupados y taparon rápidamente el asunto con dinero.

Mediapro perdió en el Supremo contra ADSLZone

Como ya os hemos contado en la introducción, Mediapro no solo tapa estos escándalos con dinero en Estados Unidos, también inició una cruzada judicial contra ADSLZone por el simple hecho de informar sobre los problemas técnicos que sufrió su plataforma TotalChannel. Finalmente, cinco años más tarde, en septiembre de este año, el Tribunal Supremo desestimaba el recurso de casación de la productora catalana, lo que le obliga a pagar todas las costas de todos los procesos judiciales.

jaume roures manos mediapro

Un total de 40.000 euros reclamaba Mediapro a este portal en su primera demanda por haber hecho públicos todos los problemas de servicio de TotalChannel y BeIN Connect. Esta es la primera de las tres demandas presentadas contra nosotros. En la segunda, la justicia también nos ha dado la razón y ahora nos queda un pleito más por vulnerar su honor como persona física.

2 Comentarios