He borrado una foto en Android y quiero recuperarla: dos formas para conseguirlo

He borrado una foto en Android y quiero recuperarla: dos formas para conseguirlo

Carlos Zapatero

A medida que las cámaras de nuestros teléfonos móviles han ido evolucionando, quedan pocas personas que no utilicen su smartphone para capturar aquellos momentos que quieren mantener para siempre. Pero, ¿qué ocurre cuando eliminamos algunas de nuestras fotografías por error?

De manera progresiva, los móviles han logrado desbancar a las cámaras digitales que, hasta su aparición, todos utilizábamos en nuestros viajes o, incluso, nuestro día a día. Conforme la tecnología ha ido avanzando y desarrollándose, cada vez son más las opciones que tenemos ante nosotros para poder capturar momentos con la máxima calidad.

Tener en nuestro dispositivo móvil todas nuestras fotografías tiene una gran ventaja: como es el caso de que siempre tenemos a nuestro alcance todos los momentos que hemos ido guardando. No obstante, también tenemos un importante desafío: la posibilidad de borrar nuestras fotografías en cualquier momento por error. En el caso de Android, sin embargo, este error tiene solución: te lo contamos.

persona haciendo fotografía con un movil

Revisa la papelera

Lo primero que tenemos que saber es que una vez eliminamos una fotografía, esta no desaparece automáticamente de nuestro móvil. Sino que se queda, durante un tiempo limitado, en la papelera de nuestro móvil. En función de la aplicación de Galería que utilicemos por defecto, la ruta hasta llegar a ella puede ser diferente. Sin embargo, te vamos a contar cómo acceder tanto desde Google Fotos como desde la propia Galería, que suelen ser las dos vías más habituales.

En el caso de Google Fotos, debemos acceder a la propia app y, a continuación, acudir a “Biblioteca”. Una vez estemos dentro de la biblioteca, tenemos que pulsar sobre la opción de “Papelera” que encontraremos en la zona inferior derecha. Una vez accedamos, tendremos a nuestra disposición todos los elementos que hemos ido eliminando y podremos o restaurarlos o eliminarlos definitivamente. En el caso de que queramos restaurar, debemos hacer lo propio desde el menú de opciones con el que cuenta cada fotografía.

Si optamos por realizar la gestión desde la aplicación de Galería del fabricante en cuestión, la ruta de acceso será muy similar. Normalmente, suelen quedarse guardadas todas las fotografías eliminadas durante un periodo no superior a los 30 días. Deberemos acceder a la Galería, buscar el lugar en el que se encuentra la papelera y, a posteriori, seleccionar la fotografía en cuestión para poder restaurarla y recuperarla.

App externa: DigDeep

Además de hacerlo de manera nativa, como hemos mencionado previamente, también tenemos la posibilidad de utilizar aplicaciones externas, como es el caso de DigDeep, disponible en Google Play de manera gratuita. En este caso, nos encontramos con una herramienta de recuperación que nos permite examinar todo el sistema de almacenamiento, tanto interno como externo, para poder recuperar aquellas imágenes que hemos borrado por error.

En apenas unos cuantos minutos examinará el interior de nuestro dispositivo y, a continuación, nos ofrecerá toda la información de aquellas ubicaciones en las que ha encontrado fotografías que poder recuperar. En este caso, sí que es importante conocer que es necesario habilitar los permisos necesarios en el momento de acceder a la aplicación por primera vez para que pueda acceder a todo el contenido sin que pueda generar ningún tipo de error. Si no concedemos los permisos, no podrá analizar las carpetas de descargas y de archivos borrados en las que probablemente se encuentre la fotografía que queremos recuperar.

Si esta aplicación no encuentra la fotografía, conviene tener en cuenta que existen diferentes apps más en la tienda de Google que nos pueden ayudar a cumplir con nuestro objetivo. En algunos casos, con carácter gratuito. En otros, a cambio de un pequeño pago.

¡Sé el primero en comentar!