¿Es la Lotería de Navidad la que más probabilidades tiene de tocar?

¿Es la Lotería de Navidad la que más probabilidades tiene de tocar?

David Soriano

Se acerca el sorteo de la Lotería de Navidad, una que por tradición y popularidad podemos considerar la más importante del año. Cada Navidad nos cargamos de décimos que jugamos en solitario o compartimos con familiares y amigos. Sin embargo, ¿deberíamos invertir el dinero en otra lotería o juego de azar con más posibilidades de conseguir premio?

En las matemáticas está la respuesta y, por ejemplo, si bien el «Gordo» de Navidad es superior por ejemplo al del Sorteo del Niño (que tiene lugar solamente pocos días después), si queremos pillar un pellizquito, la de Navidad no es la más adecuada.

Probabilidad de un décimo premiado de Lotería

Si hablamos de ganar el «Gordo» de Navidad, las posibilidades son idénticas en comparación con el Sorteo del Niño. Se juega un total de 100.000 números, los comprendidos entre el 00000 y el 99999. Teniendo en cuenta que todos ellos tienen las mismas posibilidades de salir premiados, hay una entre 100.000 posibilidades de que tu número sea el que se lleva el primer premio (o el segundo y el tercero, que también son premios a un único número), lo que supone un 0,0001% de probabilidad estadística.

bolas del sorteo de lotería de Navidad

Si nos ponemos quisquillosos, hay literalmente más posibilidades estadísticas de que un meteorito impacte contra la Tierra. Sin embargo, todavía podemos conseguir otros premios. En este sentido, sumando todos los premios posibles de un sorteo de Navidad (un primero, un segundo, un tercero, dos cuartos, ocho quintos, aproximaciones, centenas y reintegros), hay un total de 15.304 numeraciones que resultan premiadas de alguna manera. Esto supone que con cada número que juegues tienes un 15,30% de que esté premiado, incluido el reintegro, que realmente solo nos haría no perder el dinero jugado.

En el caso de la Lotería del Niño, el Gordo no es de 400.000 euros al décimo, sino de solamente 200.000 euros al décimo (sin entrar en lo que posteriormente hay que pagar a Hacienda, en cifras brutas). Sin embargo, los premios están mucho más divididos. Concretamente, sumando todos los premios, 37.812 números de entre los 100.000 de cada serie consiguen algún piquito, casi un 38% de los números en juego. Por ejemplo, en el caso de los reintegros, hay tres en lugar de uno. En Navidad solamente nos lo llevamos si compartimos terminación con el número del Gordo (1 entre 10, un 10%), mientras que en el Niño hay esta y también otros dos fruto de una extracción especial de una cifra (3 entre 10, un 30%).

¿Mejor jugar a otros juegos de azar?

Si estás preguntándote si es mejor otro de los juegos de azar que pone en marcha Loterías y Apuestas del Estado, puede que tu idea sobre la Lotería de Navidad cambie. En el caso de la Primitiva y la Bonoloto, tienes que elegir entre 6 números del 1 al 49. ¿Cuántas combinaciones posibles se pueden hacer según estas reglas? 13.983.816 combinaciones distintas.

Comprobar resultados Bonoloto

Por tanto, la posibilidad de que la que hemos jugado nosotros resulte ganadora es de 1 entre 13.983.816. Si tenemos en cuenta que el premio gordo aquí sería acertar una séptima cifra, el reintegro, la probabilidad sube hasta el 1 entre 139.838.160. Eso sí, a cambio de este incremento de la dificultad de conseguir el premio gordo, serían millones de euros lo que conseguirías, con cifras que varían dependiendo del bote acumulado precisamente cuando no hay acertantes.