Esta granja tenía asignadas 600 millones de IP: el dueño estaba harto de visitas del FBI

Encontrar la ubicación exacta de una dirección IP pública es imposible para el usuario medio. Sólo un juez puede solicitar esa información a un operador, y sólo si hay indicios de delito. Sin ello, como mucho podemos saber la provincia asociada a una IP. El problema viene cuando te asignan 600 millones de direcciones IP a tu granja.

Eso le pasó a James y Theresa Arnold, una familia que vivía tranquilamente en su granja de Kansas. La pareja se mudó a la granja en 2011 para estar cerca de la residencia de la madre de Theresa, pero vivieron un auténtico infierno digital durante 5 años en las 250 hectáreas de terreno que tenía la finca que adquirieron, donde incluso podían cazar y pescar.

Visitas constantes de agentes a tu granja

Cuando apenas llevaban una semana en el sitio, dos ayudantes del sheriff del Departamento del condado de Butler se presentaron en la casa preguntando sobre un camión robado. Esa fue la primera de muchas visitas, ya que cada pocas semanas se iban presentando distintos agentes, desde policía hasta agentes federales preguntando por secuestros, personas desaparecidas, fraudes, estafas, hackeos, intentos de suicidio, abuso infantil y un largo etcétera.

Los años fueron pasando, y la familia no sabía por qué ocurría esto. Todo cambió en abril de 2016, cuando una editora del medio Fusion descubrió lo que ocurría: que un fallo en la base de datos de MaxMind, una web de geolocalización de direcciones IP, había asignado 600 millones de direcciones a la granja. El servicio de GeoIP de la web se suele utilizar para lanzar publicidad basada en la ubicación aproximada, donde es importante saber al menos al país al que va dirigida.

La granja, en el centro (redondeado) de Estados Unidos

Sin embargo, cuando el servicio no puede asignar una dirección, arroja en su lugar la dirección por defecto. Esa dirección era la granja de la familia Arnold, asignada por MaxMind como la ubicación por defecto, a pesar de que el centro geográfico de Estados Unidos esté a dos horas conduciendo de la granja. El motivo es el redondeo que aplicaron, ya que el centro está en las coordenadas 39°50′N 98°35′W, que se traduce en mapas digitales a 39.8333333,-98.585522.

Por ello, para redondear, la compañía eligió 38°N 97°W, o 38.0000,-97.0000, el cual nos lleva exactamente al terreno situado en el camino de entrada de la granja. El motivo para elegir una zona aleatoria de Estados Unidos es que el servicio sabía que una IP era de Estados Unidos, pero si no podía asignar una zona concreta, elegía la ubicación por defecto.

granja direccion ip600 millones de direcciones asociadas a tu casa, de una base de datos de la que beben 5.000 empresas. Así, no es de extrañar que las autoridades estuvieran constantemente allí, despertándoles incluso en medio de la madrugada. También había empresarios afirmando que alguien allí dentro les estaba llenando el email de spam y no podían trabajar, mientras otros creían que realmente allí se estaban cometiendo delitos. El fallo llevaba ocurriendo desde 2002, afectando también a quienes vivían antes en la casa.

El caso se resolvió de manera pacífica

Por todo esto, la familia demandó a MaxMind y le exigían 75.000 dólares por los daños causados. De hecho, tras conocer el fallo, la compañía afirmó que había cambiado la configuración de la dirección IP por defecto, pero la familia siguió recibiendo visitas durante un tiempo. El caso fue resuelto de manera pacífica entre ambas partes, llegando a un acuerdo extrajudicial del que no trascendió más información.

Este caso recuerda otro equivalente a nivel mundial, donde las coordenadas 0°N 0°E llevan a un punto en el Golfo de Guinea, que ha sido bautizado como Null Island. Esta isla es ficticia y no existe, pero justo en ese lugar se ha puesto una boya con fines meteorológicos. El lugar es importante a la hora de asociar una ubicación con valor vacío a un sitio concreto. Además, algunos servicios de mapas online o apps abren en este sitio por defecto, por lo que es una referencia importante.